Todo lo que debe saber de la prediabetes y diabetes
La prediabetes es una condición previa a la diabetes en la que los niveles de azúcar en la sangre son más altos que lo normal, pero no lo suficiente para ser considerada diabetes.
La diabetes es un problema que acoge a muchos costarricenses y para entender más de este tema, Teletica.com conversó con el doctor Javier Calvo.
¿Qué podemos entender por prediabetes y diabetes?
Para definir ambos términos es necesario conocer que nuestro organismo necesita ciertos niveles de glucosa en la sangre, por lo que la prediabetes es una condición en donde el cuerpo comienza con problemas para regular el azúcar en la sangre, ésta puede presentarse en cualquier persona sin importar su edad, género, nivel socioeconómico e incluso país, la prediabetes es un pequeño aviso en el que la glucosa sube de forma gradual y si no se detecta a tiempo podría llevarnos a padecer diabetes.
Aproximadamente entre 5 % y 10% de las personas con prediabetes, de no realizar modificaciones para tratarla, desarrollarán diabetes.
Ahora bien, la diabetes es una enfermedad que se provoca por la acumulación o niveles excesivos de glucosa/azúcar en la sangre, los cuales no solo provocan efectos agudos, sino también complicaciones crónicas que pueden afectar la visión, circulación, riñones y corazón.
Para efectos prácticos, la diferencia entre una y otra son los números, por lo que es muy importante saber que el mismo problema que nos lleva a prediabetes de no ser atendido podría avanzar a diabetes, al tener un nivel alto de glucosa en la sangre.
¿Cuántos tipos existen?
Reconocemos que hay dos tipos principales de diabetes, tipo 1 y tipo 2. La diabetes tipo 1, se presenta, generalmente, de forma muy agresiva, ya que las células del páncreas encargadas de producir insulina se destruyen y dejan de generarla por lo que la persona debe utilizar insulina desde el inicio y para el resto de su vida.
La diabetes tipo 2, está relacionada con la resistencia a la insulina, donde el cuerpo debe trabajar de una manera forzada, para poder mantener un nivel de azúcar promedio; es decir, el páncreas inicia con una gran producción que no puede mantener a largo plazo Lo anterior quiere decir que, cuando se tiene obesidad o más grasa en el abdomen como grasa en nuestro hígado, nuestro cuerpo exige una carga mayor de insulina que ya no es posible producir.
¿Principales factores de riesgo para desarrollar diabetes?
Los principales factores de riesgo tienen que ver con nuestro estilo de vida y antecedentes familiares, es decir si nuestros padres o familiares cercanos presentaron este padecimiento.
La obesidad y sobrepeso representan un factor de riesgo importante, sobre todo si la grasa se concentra en el abdomen puesto que ahí el tejido graso produce más inflamación y sustancias que afectan al metabolismo, el hecho de no hacer actividad física, el sedentarismo; o bien, tener otros padecimientos como presión alta, problemas de colesterol o triglicéridos, hígado graso, ovarios poliquísticos o diabetes gestacional, por mencionar algunas.
¿Existe “una fórmula” en cuanto a hábitos, estilo de vida y alimentación, para prevenir este padecimiento?
Prevenir la diabetes tipo 2, nos ayuda a evitar un importante desgaste en nuestra salud.
Es por eso que un primer paso es cuidar la alimentación, se debe tener una alimentación balanceada, cuidando la cantidad de harinas y carbohidratos, es muy común que en un mismo plato se sirvan de 4 hasta 6 tipos de carbohidratos, cómo arroz frijoles, un picadillo de papa, una tortilla, el plátano maduro, pescado empanizado, una ensalada de caracolitos, un fresco de frutas; se debe aprender a balancear todos estos alimentos para ayudar a nuestro cuerpo.
Si elegimos una sana alimentación y mantenernos activos, y lo convertimos en nuestro estilo de vida, es posible prevenir el desarrollo de diabetes tipo 2 hasta por 30 años, sumado a esto, diversos estudios han confirmado que existe una disminución en la mortalidad por enfermedades del corazón y complicaciones de los vasos sanguíneos, todo esto podemos lograrlo modificando estos dos elementos en nuestra vida.
¿Cómo es el panorama de la región, respecto a la diabetes y también, en el caso puntual, en Costa Rica?
En Costa Rica y la región, los números siguen avanzando. Cada vez que se hace una encuesta de factores de riesgo cardiovascular, los números que se reflejan son cada vez más alarmantes, la diabetes es una pandemia silenciosa.
Los datos de la Federación Internacional de la Diabetes proyectan que para el 2030, más de 578 millones de adultos en el mundo serán diagnosticados con esta enfermedad. En el caso de Costa Rica, de acuerdo con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) el 14.8% de la población mayor de 20 años padece diabetes.
¿Se cuenta con el % de las personas en el país que desconoce tener diabetes y no se trata a tiempo?
Se habla que de este 15%, un 2% no sabe que tiene diabetes.
Para una persona que no visita el Dr. de forma regular, ¿cuáles son algunas de las señales que pueden despertar alerta de que se tiene prediabetes?
Señales: obesidad, sedentarismo, antecedentes familiares. Hay marcas que se pueden hacer en la piel, se conocen como acantosis nigricans, eso es una lesión como oscura, parece suciedad y se suele ubicar en cuello, ingles, axilas, debajo de las mamas; en fin, en aquellos lugares donde hay pliegues.
Lo otro son lo que popularmente se le conoce como cabecillas de venas, son lesiones que, si están en mucha cantidad en el cuello, nos puede señalar que hay resistencia a la insulina y prediabetes.
¿Conoce algún sitio web en el que las personas, en este caso los ticos, puedan conocer el % de riesgo de padecerla?
Claro, actualmente podemos utilizar muchas herramientas que nos proporciona internet; sin embargo, la recomendación principal es acudir al médico; en caso de no poder hacerlo existen diferentes calculadoras de riesgo, por ejemplo existe el sitio www.prediabetes.la, en el que se puede conocer el riesgo de presentar esta condición a partir de un sencillo cuestionario que analiza los factores de riesgo y nos ayuda a identificar a tiempo la presencia de este padecimiento, lo que nos lleva a tratarlo y evitar el riesgo de avanzar hacia la diabetes.
Los médicos buscamos frenar el avance de la diabetes, por lo que pedimos acudir a una revisión general, donde podemos llevar a cabo exámenes de sangre como la 'hemoglobina glicosilada' o prueba de carga de glucosa. Además, es de suma utilidad una evaluación de la composición corporal, donde no solo vemos nuestro peso en kilogramos, sino que podemos saber qué tanto es grasa, músculo o agua. Con esas estrategias de medición nos damos cuenta dónde está la grasa localizada, pues si mucha está en el abdomen es un factor de riesgo para la diabetes y podemos realizar una mejor estrategia de ayuda.
¿Ha crecido este padecimiento durante la pandemia (los últimos dos años)?
Si bien la prediabetes y la diabetes son una pandemia silenciosa, el actual confinamiento ha fomentado un aumento en los niveles de obesidad y sobrepeso que son factores de riesgo para avanzar hacia estos padecimientos, por lo que podríamos decir que sí, el estilo de vida en esta pandemia ha dado paso a un crecimiento de estos padecimientos.
Al mantenernos en casa, encerrados, muchas horas con uso de pantallas, todo eso influye en dejar un estilo de vida saludable, y el riesgo de padecimientos como obesidad es mayor, por lo que es importante que las personas se mantengan activas y busquen opciones que fomenten hábitos saludables
¿Cuáles son los principales tratamientos orales para la diabetes y cómo funcionan en el cuerpo?
La principal recomendación es mantener un chequeo constante y visitas al médico, además de la adopción de un estilo de vida saludable, ejercicio, buena alimentación, consumir agua. Además de ello, se ha demostrado que el inicio temprano de un tratamiento con medicamentos puede favorecer la reducción de las complicaciones derivadas de la diabetes o prediabetes. Dentro de los medicamentos, la base en el control de la diabetes suele ser el uso de la metformina, un medicamento seguro y con la experiencia de estar con nosotros desde hace muchos años. Es importante que cuente con una presentación de liberación prolongada, pues eso ayuda a que la tolerancia al tratamiento sea la óptima y se pueda utilizar el tiempo que sea necesario para las personas con prediabetes o diabetes. Junto con lo anterior, los hábitos saludables permiten llevar al paciente un correcto control de sus índices glucémicos, lo cual favorece con la adherencia, permitiéndoles una mejora en su calidad de vida y en su salud en general.
La actual pandemia nos da la oportunidad de entender más sobre las implicaciones de la salud personal, además de que se aceleró el uso de la telemedicina para que los pacientes sean atendidos sin descuidar sus tratamientos.