Por Eric Corrales |17 de agosto de 2024, 8:00 AM

En pleno siglo XXI, Costa Rica lucha con enfermedades de transmisión sexual como lo son la sífilis y el herpes. ¿Será que los ticos están dejando de lado las medidas de protección contra las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)?

De acuerdo con datos ofrecidos por el Ministerio de Salud, la sífilis ha mostrado un repunte en su incidencia en este 2024.

Hasta la semana 29, se han registrado 1,565 casos, con una tasa de 29.5 por cada 100,000 habitantes. Comparado con el mismo periodo en 2023, cuando se reportaron 1,382 casos, esto representa un aumento de 183 casos, es decir, un incremento del 13.24%.

Otra que ha visto un incremento es el virus del herpes. En lo que va del año, se han notificado 377 casos, con una tasa de 7.1 por cada 100,000 habitantes, lo que representa un aumento del 22.40% en comparación con los 308 casos reportados en el mismo periodo de 2023.

Las ETS se propagan por contacto sexual, y ese contacto incluye el sexo oral, anal y vaginal, y el contacto genital de piel a piel.

Silvia Briceño es doctora del Área de atención Integral a las Personas en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y aclaró a Teletica.com que, si bien a ciencia cierta es difícil para las autoridades inferir lo que “está pasando en la población”, si considera que se trata de un fenómeno que han observado en América Latina, posterior al finalizar las medidas de la pandemia, en las cuales había una restricción de la Interacción social.

Los expertos en salud creen que, en parte, la utilización de métodos anticonceptivos también provoca este aumento debido a que las personas no utilizan métodos de barrera como el condón femenino y masculino, que son de gran importante para prevenir el foco de transmisión.

Por otro lado, está la falta de conciencia con respecto al tener una actividad sexual saludable, esto incluye el cambio constante de parejas o sexo “casual” con desconocidos si la debida protección.

¿Qué esfuerzos está haciendo la Caja?

La Caja explicó que están en constante colaboración con el Ministerio de Salud, cuando el ente rector lo requiere, para elaboración de políticas de salud dirigidas a la población.

La entidad añadió que las personas afectadas reciben tratamientos de sus patologías y, en algunos casos, se requiere seguimientos.

“Debido a que la CCSS mantiene una vigilancia constante y detección continuada de casos, además de la respectiva notificación al Ministerio de Salud, es que se puede identificar la tendencia en el aumento de casos. De forma constante, la institución realiza consejería, educación, ofertamiento de preservativos y además se realizan pruebas de laboratorio en las personas que consultan con algún síntoma sugerente de esas y otras enfermedades de transmisión sexual”, destacó Briceño.

Recomendaciones a la población

A modo de recomendación, la doctora se enfocó en siete puntos importantes para reforzar las medidas de prevención:

  • Realizar controles frecuentes de salud. Algunas enfermedades pueden estar presentes de forma “silenciosa” y ser detectadas de forma oportuna mediante un chequeo médico.

  • Mantener esquemas de vacunación actualizados (según la recomendación médica individualizada).

  • Realizarse la prueba de VIH al menos una vez al año como parte de un control de salud, si se es sexualmente activo.

  • Realizarse citología vaginal periódicamente.

  • Recordar que, a mayor cantidad de parejas sexuales, mayor riesgo de adquirir enfermedades de transmisión sexual. Es recomendable limitar el número de parejas sexuales a lo largo de la vida. Sin embargo, un contacto sin las medidas adecuadas puede ser suficiente para un contagio.

  • Cuando se usan de forma correcta y sistemática, los preservativos son uno de los métodos más eficaces de protección contra las ITS, incluida la infección por el VIH.

  • No es recomendable tener actividad sexual bajo los efectos de bebidas alcohólicas ni drogas.

Por su parte, el doctor e investigador, Roberto Salvatierra, agregó también que, en el caso de los adolescentes, “estos deben de saber que los métodos de anticoncepción son solamente para no tener bebés, esto no protege contra las enfermedades y se debe de usar condón para evitar la propagación de estas enfermedades de transmisión sexual”.

WhatsAppTeleticacom