Por Eric Corrales |22 de abril de 2023, 10:50 AM

El niño Camilo Benavides Calvo, de tan solo un año y un mes, nació con fisura palatina o paladar hendido amplio. Él es uno de los primeros beneficiados por la Fundación Fresh Start Regalos Quirúrgicos para realizar la cirugía que necesita en Estados Unidos.

Su madre, Wendy Calvo, aseguró que el Hospital Nacional de Niños le ha dado seguimiento al problema congénito de Camilo desde que tiene un mes, sin embargo, la lista de espera para realizar la operación que necesita es larga.

“La operación que necesita Camilo se puede realizar después del año de edad, pero, según los doctores, no podemos dejar pasar mucho tiempo porque el paladar hendido puede afectar el lenguaje, por lo que estamos en una carrera contra el tiempo”, comentó Calvo.

Los padres del pequeño contaban con un seguro privado que se supone incluía la atención a su condición; es decir, citas de seguimiento e, incluso, la cirugía que necesita. Sin embargo, este seguro no fue lo esperado y, actualmente, tienen una deuda considerable al tener que pagar diversos procedimientos que no han sido exitosos.

“Nos enteramos de la existencia de la Fundación Fresh Start Regalos Quirúrgicos en Costa Rica e, inmediatamente, enviamos el caso de mi bebé a la fundación. A través del correo les hicimos llegar sus datos personales, fotografías y expediente médico con todos los exámenes que le habíamos realizado hasta el momento”, añadió Wendy Calvo.

En menos de un mes, Camilo y sus papás recibieron la aprobación de Fresh Start para ser beneficiados por el proyecto. Con ayuda de la fundación iniciaron de inmediato los trámites de solicitud de pasaporte y visa para que Camilo pueda viajar en junio a los Estados Unidos a recibir su operación.

“Esta noticia es definitivamente un regalo de Dios; nosotros oramos muchísimo para que esto sucediera y Él nos lo concedió. Es como un alivio, pues siento que esta oportunidad que nos están dando es el regalo que va a permitirle a mi bebé tener una vida normal más pronto de lo que esperábamos”, concluyó la madre.

Fundación para cambiar vidas

El pequeño Camilo es uno de los tres niños que ya fueron aceptados por la fundación, luego de realizar un día de puertas abiertas (el pasado 31 de marzo) donde la organización recibió niños y niñas con diversas deformidades físicas (de nacimiento, por enfermedad o accidente) para iniciar el proceso de evaluación.

El evento se llamó el “Fresh Start Day” y los niños fueron atendidos y valorados por los especialistas del Hospital Metropolitano y PediaClinic. Este hospital donó todos los exámenes requeridos para que los niños pudieran ser evaluados.

Según los datos, en total se valoraron 15 pacientes (desde el mes hasta los 15 años de edad), quienes previamente pasaron por un proceso de “filtro”, según los requerimientos.

Los menores presentaban diversas condiciones, entre ellas: Síndrome Poland, labio y paladar hendido, dúplica de narina derecha, sindactilia, Síndrome Treacher Collins, hemangioma, microtia, cicatrices y manchas.

“Estamos felices y esperanzados de continuar con la selección de niños como Camilo, que a través de Fresh Start podrán realizar su operación con todos los gastos sufragados por este proyecto que realmente cambia vidas. Seguimos evaluando los diferentes casos que llegan al Hospital Metropolitano para tener nuevos pacientes Fresh Start cada mes. Este es uno de nuestros proyectos sociales de mayor impacto en el área de salud que más nos reconforta como organización”, comentó Mónica Nágel, directora de relaciones corporativas de Grupo Montecristo.

¿Cómo aplicar a un procedimiento quirúrgico?

La fundación Fresh Start se encargará de agendar la valoración de pacientes para el tercer viernes de cada mes en la sede de PediaClinic en el Hospital Metropolitano de Lindora.

Si la condición del menor coincide con los siguientes criterios, entonces las personas pueden enviar un correo electrónico a la pacientefreshstart@pediaclinic.cr con la siguiente información:

1.      Nombre completo del paciente y número de identificación.
2.      Edad actual del paciente.
3.      Edad del paciente cuando dieron el diagnóstico.
4.      Fotos actuales.

-       La condición debe estar relacionada con un defecto físico, ya sea de nacimiento (congénito), un accidente o trauma causado por abuso físico o causado por un acto violento.

-       Tiene dificultad económica para sufragar los gastos con el procedimiento.

-       Ser menor de 18 años.

También pueden llamar al teléfono 6329-9537.

Si desea conocer más acerca de la labor que realiza esta fundación, puede ingresar a https://www.freshstart.org/espanol/about-us/apply-for-help/

Youtube Teletica