Cinco prácticas comunes que podrían atentar contra la seguridad del paciente
Algunas de estas prácticas derivan en situaciones de alto riesgo; conozca cuáles son para evitar incurrir en el consumo inseguro de medicamentos.
Desde el año 2019, cada 17 de setiembre se conmemora el Día Mundial de la Seguridad del Paciente.
Con el objetivo de que las personas se conciencien sobre la seguridad de su salud y vitalidad, es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó la campaña “Reto Mundial de la OMS por la Seguridad del Paciente: Medicación sin daño”.
La iniciativa hace un llamado a las partes interesadas para que prioricen y tomen medidas tempranas en las áreas clave asociadas a los daños graves que provocan las prácticas de medicación inseguras en los pacientes.
Algunas de estas prácticas derivan en situaciones de alto riesgo, algunas ocurren durante la transición entre servicios de atención, otras por la polimedicación (el uso simultáneo de varios medicamentos) y también por el consumo de medicamentos equivocados que se parecen y suenan similar.
Enmarcados en este llamado mundial, el Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica se une a la campaña del organismo internacional, y lo hace compartiendo cinco prácticas a las cuales hay que prestarle mucha atención, ya que pueden atentar contra la seguridad del paciente.
1- Homologación de medicamentos: La homologación o simplificación de trámites no representa una garantía de la disminución de los precios. Al contrario, esto exige y requiere una mayor vigilancia por parte de las autoridades sanitarias del país para comprobar la calidad, eficiencia y seguridad de los medicamentos que se consumen en Costa Rica.
2- Adherencia al medicamento: Este punto se refiere al cumplimiento que tiene el paciente con la recomendación indicada por el médico, además del tiempo durante el cual continúa con el tratamiento. Al no hacerlo, se compromete la efectividad del mismo y se disminuye la calidad de vida.
3- Compra de medicamentos falsos o en puntos no autorizados: La OMS ha registrado más de 700 mil defunciones anuales por el consumo de fármacos falsos o ilícitos, ya que no resultan ser eficaces para tratar las enfermedades a las que se destinan.
4- Automedicación: El automedicarse es uno de los principales problemas de salud pública. Esta práctica provoca impactos negativos como, por ejemplo, enmascarar y agravar una enfermedad, obstaculizar un diagnóstico preciso y reducir la eficacia y seguridad del fármaco.
5- Mal manejo de los medicamentos en casa: Es importante conservar los fármacos en un lugar fresco, seco, libre de luz directa y en sus envases originales, cuidando de no borrar ni alterar su nombre y fecha de vencimiento. Además, deben siempre mantenerse en lugares alejados de niños y de mascotas.
El lema de esta edición que lleva a cabo el Colegio de Farmacéuticos es “La Farmacia, unida por un mundo más saludable”, con el cual los especialistas buscan destacar la labor que realizan en pro de un mundo más saludable, y que hacen unidos desde los distintos ámbitos de actuación en los que ejercen su profesión.
“La seguridad del paciente implica que los profesionales en farmacia estemos comprometidos con alcanzar los objetivos terapéuticos del paciente, siendo parte integral de los equipos de salud y contribuyendo a minimizar los riesgos asociados al uso de los fármacos, los errores de medicación. Por lo que debemos siempre mejorar nuestra práctica profesional orientada a brindar más servicios asistenciales por parte de los farmacéuticos que garanticen una medicación sin daño y así lograr un mundo más saludable”, indicó Luis Carlos Monge, vocero del Colegio de Farmacéuticos.