Los penales se fallan desde el primer Mundial
La lista de jugadores que han fallado un penal en la fase final de un Mundial es más extensa y selecta de lo que muchos imaginan.
Ahora que la Copa del Mundo entró en su fase de muertes súbitas y algunos partidos se terminan extendiendo hasta la infartante definición desde el punto de penal, empezarán a surgir también los nombres de porteros que serán recordados como héroes y de desdichados cobradores que regresarán a sus países con la cruz de los villanos.
Sin embargo, para redención de estos últimos, es bueno recordar un par de datos. Primero, que la lista de jugadores que han fallado un penal en la fase final de la Copa del Mundo es más extensa y selecta de lo que muchos imaginan.
Michel Platini, Diego Armando Maradona, Zico, Roberto Baggio, Cristiano Ronaldo, Lionel Messi y otras grandes figuras históricas han pasado por el trago amargo de ver sus cobros muy lejos de las redes.
Y segundo, que la de los cobradores de penales en un Mundial es una historia que no comenzó del todo bien.
El primer penal en una Copa del Mundo se señaló a favor de la Selección de Chile, el 19 de julio de 1930. Esa tarde de sábado, en el recién inaugurado Estadio Centenario, los sudamericanos se enfrentaron a Francia en un duelo que podía definir al ganador del grupo 1.
La tensión del juego llegó a tal punto que al minuto 30’, el árbitro uruguayo Aníbal Tejeda señaló como penal una falta dentro del área francesa. Carlos Vidal se encargó de cobrar, pero su remate acabó en las manos del ágil portero Alex Thépot. Para dicha chilena, al 65’ Guillermo Subiabre lograría el gol del triunfo.
Apenas terminó el duelo entre chilenos y franceses, Argentina y México saltaron a la cancha del Centenario para disputar un partido casi de trámite que pasaría a la historia como el juego con más penaltis pitados en la historia de los mundiales.
Al 23', el árbitro boliviano Ulises Saucedo marcó penal a favor de los argentinos, que ya ganaban 3-0. Quizás fue cómoda ventaja o una acción de “fair play” por un error arbitral (cuentan algunos), lo cierto es que al cobro del defensor Fernando Paternóster le faltó fuerza y la pelota quedó en las manos del portero Óscar Bonfiglio.
Un cuarto de hora después, al 42’, Saucedo señaló un nuevo penalti, pero en el área de enfrente. El mexicano Manuel “Chaquetas” Rosas, que entonces tenía 18 años, se encargó de anotar el 3-1 y entrar a la historia como el primer penalero de los Mundiales.
Lastimosamente, había otro récord esperando por él. En la etapa complementaria, Saucedo marcó el tercer penal del partido, a favor de los mexicanos. El Chaquetas volvió a disparar desde los 11 pasos, pero esta vez el arquero Ángel Bossio logró desviar el tiro. Por suerte para Rosas, la pelota no rebotó muy lejos y anotó su segundo gol en el juego, aunque los argentinos terminarían ganando 6-3.
Hubo que esperar 80 años, hasta Sudáfrica 2010, para que se repitiera un partido en el que se fallaron dos penaltis. Ocurrió en el juego Paraguay-España, por los Cuartos de Final del torneo, donde el español Iker Casillas le detuvo un cobro a Óscar Cardozo, y el paraguayo Justo Villar, otro a Xabi Alonso.
Por algo ese Mundial sudafricano tiene el triste récord de la Copa con más penales fallados en tiempo de juego, con seis... aunque Qatar 2022 ya le está amenazando su lugar en la historia, con cuatro hasta el momento (cinco, si el VAR no le hubiera dado una segunda oportunidad al polaco Robert Lewandowski).
Más historias y particularidades en el sitio www.lacamiseta10.com y el perfil de Twitter @camiseta10cr.