Por Juan José Herrera |1 de octubre de 2024, 12:30 PM

El presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Marco Acuña, aseguró este martes a los diputados que las tarifas actuales no hacen rentable la posibilidad de expandir la red de cargadores eléctricos de vehículos en el país.

En audiencia ante la Comisión de Ambiente, el jerarca afirmó que el modelo actual no es atractivo ni para la institución ni para la empresa privada.

“La tarifa que existe actualmente no la vemos lo suficientemente atractiva para seguir expandiendo el negocio, por eso es que hay que revisar ese negocio, no solo para el ICE y las empresas eléctricas, sino también para entes privados, para que justamente sea rentable”, aseveró.

Actualmente, los usuarios de las llamadas electrolineras tienen que pagar ₡137 (más IVA) por cada minuto de carga. Eso se traduce en una tarifa aproximada de ₡8 mil por hora.

Ese monto aplica únicamente para las estaciones de carga rápida, que permiten recargar un vehículo entre 30 y 60 minutos.

“No hay problema en la unidad de medida, el tema es el ajuste en la tarifa para poder recuperar en un menor plazo las inversiones que se hacen. Esa es una tarifa muy promocional, en cierta forma”, insistió Acuña.

El presidente ejecutivo puso como ejemplo que hoy, el ICE tiene 38 estaciones de carga rápida a lo largo y ancho del territorio, pero que cada una de estas tiene un costo aproximado de $150 mil.

El jerarca insistió en que, con las tarifas actuales, alcanzar ese punto de equilibrio es complejo para la institución y para cualquier otra empresa interesada, que además tienen que pagar otros rubros como el costo energético y el mantenimiento de las estaciones.

“No es que el usuario va a pagar cinco veces más, no estamos hablando de eso, siempre va a ser muchísimo más barato cargar un vehículo eléctrico que uno de combustión, pero sí hay que ajustar algunos temas ahí para que se siga promoviendo la incorporación”, añadió.

Acuña dijo a los diputados que una posibilidad podría ser, precisamente, regular esa tarifa de intervención como una forma de unificar los costos sin importar si la estación es pública o privada.

El presidente ejecutivo dijo que esa discusión es urgente y necesaria, pues las proyecciones del ICE para el año 2030 es que existan en el país 155 mil vehículos eléctricos, que demandarán un 2,2% de toda la producción energética del país.


SpotifyTeleticacom