Rebaja al marchamo 2024 está a las puertas de ser realidad
El proyecto fue votado esta tarde en primer debate por unanimidad y se aprobaría en definitiva el próximo jueves. El oficialismo adelantó que no habrá veto desde el Ejecutivo.
El Plenario Legislativo aprobó este lunes, en primer debate, el proyecto que permitiría una rebaja en el marchamo de 2024.
La propuesta, impulsada por el PLP, traería rebajas de entre 5% y 50% en el impuesto a la propiedad de todos los vehículos de la flotilla del país, incluidos los más caros.
“Este es un logro, un avance de esta Asamblea Legislativa”, dijo la frenteamplista Sofía Guillén antes de agradecer a las diferentes fracciones por el consenso.
La diputada planteó proyecciones estimadas de rebajas sustanciales para los vehículos de menor valor, por ejemplo, de 40% para vehículos con valores fiscales de ₡2 millones y de 46% para los ₡4 millones.
“Es, además, un impuesto progresivo, porque los carros más caros tendrán una rebaja mínima, la mayor parte de la rebaja se concentrará en los carros medios y chiquitos, y el marchamo ya no será una sorpresa en diciembre, no habrá incertidumbre”, aseveró.
Con el texto aprobado se estima un impacto en la recaudación de alrededor de ₡52 mil millones que el Ministerio de Hacienda dejará de percibir por esas rebajas en el impuesto a la propiedad.
“El impuesto actual es completamente injusto y no es necesaria una explicación muy técnica, porque todos los que tenemos un carro lo hemos vivido y es que, año con año, el Ministerio de Hacienda decide, mágicamente, cuánto va a valer nuestro vehículo para efecto de calcular el impuesto, porque la fórmula vigente permite ajustes por inflación y dar una perniciosa discrecionalidad al gobierno de turno para calificar los vehículos”, añadió el liberal Eliécer Feinzaig.
Esta tarde se aprobó una moción para aclarar que la base del impuesto será el valor fiscal que tiene Hacienda, pues el texto proponía el valor contractual o el CIF (valor de ingreso a aduana), pero ambos tenían el riesgo de encarecer el pago de los vehículos más antiguos.
El texto también incluye una rebaja en la depreciación de los vehículos, que pasará de 30 años a 15 y, además, excluye la inflación del cálculo.
"La idea de un veto era evidente en el Poder Ejecutivo, pero hoy esa palabra sale del escenario porque creo que estamos llegando a un texto de consenso que es bueno para todos. Claro que el Ejecutivo tiene preocupación por la pérdida de ₡51 mil millones que se dejarán de percibir", finalizó el oficialista Daniel Vargas.
El proyecto se votará en segundo debate este jueves para luego viajar a Zapote en busca de la firma del presidente Rodrigo Chaves.
El Ejecutivo adelantó, por medio del oficialismo, que la propuesta no será vetada y se convertirá en ley tan pronto llegue.