Por Paulo Villalobos |23 de agosto de 2024, 9:35 AM

La ministra de la Presidencia, Laura Fernández, considera prematuro destituir al director general del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), Fernando Ramírez, hasta tanto este no rinda explicaciones sobre el robo ocurrido en una de sus bodegas.

Por lo anterior es que la jerarca solicitó al funcionario un “informe detallado” sobre lo ocurrido, según confirmó la propia Fernández ante una consulta de Teletica.com.

"Sería una decisión prematura, hasta tanto no se tenga el informe y se realicen las investigaciones correspondientes", indicó la titular.

Fernández agregó que también requirió a Ramírez la revisión de los protocolos de seguridad de los bienes y la “inmediata toma de decisiones para asegurar la custodia” de los decomisos hechos a estructuras del narcotráfico y el lavado de capitales.

Lo anterior, después de que este medio diera a conocer que solo un guarda de seguridad privada tenía a su cargo la vigilancia del depósito de 2.500 metros cuadrados situado en La Uruca de San José, cuando alrededor de 10 sujetos armados ingresaron y lo redujeron a la impotencia para sustraer dos carros de lujo, dos motocicletas y otros artículos de valor.

Ramírez indicó a Telenoticias que una de las hipótesis que maneja el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) es que en el hecho pudo haber “gato casero”. Esto luego de que, durante una inspección ocular, se detectara que la puerta de emergencia en uno de los costados de la bodega tenía cinta en el pin que permite su debido cierre, lo que hace sospechar que fue por ahí por donde hicieron ingreso los asaltantes.

"Esto hace pensar que, en apariencia, existió de alguna u otra forma una colaboración de algún sujeto desde el interior de la bodega.

"¿Qué pasa? Nosotros además de la seguridad, que es privada, estamos desarrollando la tercera etapa de remodelación y reforzamiento de la seguridad y del techo, y tenemos una constructora desde hace unas semanas que hace unos trabajos. Estos temas son los que está revisando la Policía Judicial", señaló el director general.

El servidor descartó que se identificara algún daño o forzamiento en los techos, portones o paredes de la estructura.

Por todo lo anterior, Fernández considera urgente esclarecer lo ocurrido para determinar eventuales responsabilidades, correcciones o mejoras.

Tema a discusión

Valga recordar que el Instituto sobre Drogas está encabezado por un Consejo Directivo, que reúne a las autoridades de siete instituciones ligadas por su rol preventivo o represivo al consumo y trasiego de sustancias ilícitas.

Estas son los ministros o viceministros de la Presidencia, de Seguridad Pública, de Educación Pública, de Justicia y Paz, así como de Salud; el director o subdirector general del Organismo de Investigación Judicial; y el fiscal general o su adjunto.

Por lo anterior, Teletica.com también procuró conocer la posición del jefe de la Policía Judicial, Rándall Zúñiga, y la cabeza del Ministerio Público, Carlo Díaz, sobre lo sucedido.

El primero explicó que el tema se verá en la próxima reunión que se tenga del Consejo Directivo”, al tiempo que se mostró “de acuerdo con la labor del actual director (Fernando Ramírez)”.

Por su parte, el segundo señaló que “al tratarse de una instancia ajena a la Fiscalía, y siendo respetuoso de la división de poderes, no corresponde a la institución intervenir en lo que concierne al nombramiento o puesto de esta persona”.

Sobre los hechos, Díaz recordó que el hecho está bajo investigación de la Policía Judicial.

La Ley de Estupefacientes (8.204) establece una serie de funciones al Consejo Directivo, entre ellas el nombramiento o la remoción del director general.

Boletín Teletica