Por Juan José Herrera |14 de julio de 2024, 8:00 AM

Un proyecto de ley obligaría a las empresas turísticas a promover la cultura costarricense en sus locales y menús.

Se trata de una iniciativa impulsada por el diputado de Liberación Nacional, Luis Fernando Mendoza, y que se presentaría antes de la celebración del aniversario de La Anexión del Partido de Nicoya, el próximo 25 de julio.

“Lo que queremos es establecer que el emprendedor nacional, el artesano, el artista costarricense tenga un espacio en los proyectos turísticos de todo el país. Si usted va a México, en un restaurante le dan tacos, le ofrecen su cultura, su música, es lo mismo que queremos aquí”, aseguró el legislador guanacasteco.

La propuesta establece que toda empresa que quiera gozar de los beneficios que hoy ofrece la Ley de Incentivos para el Desarrollo Turístico (Ley 6.990), tendrá como requisito dotar de esos espacios a artistas nacionales; o bien, incluyéndolos en sus propuestas.

“Por ejemplo, un restaurante o un hotel que quiera los beneficios de la ley, tendrá que contratar o llamar a gente de la comunidad para que sea parte de su cocina o incluir sus productos, es abrirle un espacio a la cultura nacional”, insistió Mendoza.

Dudas

Consultados por este medio, representantes de cámaras turísticas dijeron ver con buenos ojos el fondo de la propuesta, pero expresaron dudas sobre la obligatoriedad que traería.

“Nos parece una idea excelente, es algo que como cámara hemos venido impulsando en nuestras actividades, que todo lo autóctono se impulse en todos los espacios posibles y que nuestros artesanos tengan espacios donde exhibir sus productos y exhibirse ellos.

“Ahora, si la ley va a decir que es una obligación, es otra cosa. La idea para nosotros es que el dueño del restaurante se enamore del proyecto, de la idea, de tener música autóctona, por ejemplo, y que sus clientes puedan disfrutar de nuestra cocina, de nuestra cultura, de nuestras artesanías, pero no debería ser una obligación, sino una invitación”, precisó Juan Carlos Chávez, presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Sostenible del Pacífico Central (Catucoso).

Chávez insistió en que implementar restricciones para empresas que quieran acceder a esos beneficios, en su mayoría fiscales, sería contraproducente, pues la idea debería ser impulsar la cultura nacional sin que existe un desincentivo.

“La palabra obligación es ya meterse en un negocio privado, en cambiar un menú, por ejemplo, pero hay que ver cómo lo va a visualizar el proyecto y cómo se va a incorporar esos requisitos”, aseveró.

En idéntico sentido se pronunció Milena Ramírez, directora ejecutiva de la Cámara de Turismo de Monteverde.

“En Monteverde ese es un tema que hemos impulsado, al menos en gastronomía, que sea costarricense y que además sea sostenible, porque creemos que es importante que se empiece a rescatar lo nuestro, productos de acá que pueden convertirse en grandes experiencias y el turista busca esa experiencia, esa conexión, y desde ese punto no estaría para nada mal, darle ese lugar a lo nuestro, a nuestras cosas.

“Que lo limiten a una ley es algo que queremos ver, queremos ver la formulación del proyecto, si fuera una condición o un requisito hay que verlo con cuidado”, aseveró Ramírez.

Mendoza aclaró que la “letra pequeña” del proyecto se está afinando y que mucho de su aplicación debería detallarse vía reglamento; pero que, de cualquier forma, el proyecto se someterá a consulta en el proceso de análisis del texto, donde diputados y actores podrán también modificarlo.

También aclaró que el requisito solo aplicaría para aquellas empresas que soliciten adherirse a los beneficios de la Ley de Incentivos, no así para aquellas que ya los poseen.

Se le consultó su posición a la Cámara Nacional de Turismo y el Instituto Costarricense de Turismo; sin embargo, dijeron que esperarán conocer el texto antes de emitir una opinión.

YouTubeTeleticacom