Procuraduría denuncia a Gloria Navas por presunto abuso de poder
A la legisladora independiente se le investiga por ingresar a La Reforma mediante su credencial de diputada para visitar a un condenado por homicidio.
La Procuraduría de la Ética Pública (PEP) presentó una denuncia contra la diputada Gloria Navas por el presunto delito de abuso de poder.
“A dicha funcionaria se le denunció por presunto abuso de poder, al apersonarse el 20 de abril de 2024 en el Centro de Atención Institucional Jorge Arturo Montero Castro, Módulo de Convivencia D, e ingresar utilizando su condición de diputada de la Asamblea Legislativa, a visitar a la persona privada de libertad, Reid Brown Dustin Nathaniel, como abogada particular fuera de horario de visita”, explicó la PEP.
La Procuraduría explicó que de la investigación realizada en este caso se generó un informe presentado hoy mismo al Plenario Legislativo y remitido al Ministerio Público para que adicione a la causa penal contra la diputada.
“La PEP no se puede referir al mismo, hasta tanto no sea analizado por el Directorio de la Asamblea y exista una decisión definitiva”, añadió la entidad.
En esa cuestionada visita, Navas visitó a Dustin Brown Reid, un sujeto condenado en el 2000 a 46 años de prisión por los delitos de homicidio calificado y robo agravado.
Luego de que esa visita saliera a la luz pública, la legisladora justificó que su visita la hizo en calidad de diputada porque buscaba ejemplos para respaldar la urgencia del proyecto de ley sobre ejecución de la pena y que el Poder Ejecutivo estaba enterado de esa diligencia.
Poco después, la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, se desligó de esa afirmación y aseguró que esa visita fue una decisión personal de Navas y no algo solicitado ni avalado por el Gobierno.
Por esa visita, el Comité Ejecutivo de Nueva República le pidió a Navas renunciar a su curul o hacer una disculpa pública para los familiares de las víctimas de Brown Reid.
La diputada se negó a esto y, en su lugar, se declaró independiente.
Consultada por este medio, Navas aseguró que esa denuncia es “normal”.
"Hay causa en el Ministerio Público y ellos informan a la Procuraduría porque pueden apersonarse. La denuncia la presentó el Poder Ejecutivo como algo que se esperaba después del escándalo que armaron. El montaje se aclarará", aseveró.