¿Por qué quiere invertir la Liga en un intercambio de la Ruta 1?
El ministro de Transportes, Mauricio Batalla, reconoció que hay conversaciones con la institución manuda para una alianza público – privada.
La Liga Deportiva Alajuelense y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) están en conversaciones para finiquitar una alianza público-privada que permita realizar mejoras en la Ruta 1.
Así lo dio a conocer este lunes, ante los diputados de la provincia de Alajuela, el ministro Mauricio Batalla.
Puntualmente, la institución manuda busca invertir un monto aún no determinado en los intercambios de Manolos y El Coyol, dos de los principales cuellos de botella que tiene la ruta que comunica el Valle Central con Occidente.
“Con la Liga es un tema de responsabilidad social empresarial que ellos quieren. Tuvimos una reunión en setiembre y otra en octubre, con don Roberto Thompson (alcalde de Alajuela), para intervenir ambos intercambios.
“La idea es que tanto la Liga como la municipalidad puedan ayudar con algún dinero para obras de mejoramiento puntuales, estamos hablando de cosas como las que se hicieron en el aeropuerto (Juan Santamaría), hablamos de puentes modulares, carriles adicionales, niveles de servicio que ayuden a mejorar la congestión en ambos lugares”, dijo Batalla.
A esa inversión, según el ministro, se debería sumar también recursos del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) para esos puntos y también para trabajos similares en el sector de la rotonda de Juan Pablo Segundo, otro punto que genera un importante caos vial en la ruta.
¿Por qué la Liga?
Al jerarca se le consultó si esta inversión de Alajuelense supondría un desenlace similar al que tuvo el Deportivo Saprissa con el puente sobre el río Virilla, que ahora lleva su nombre de manera oficial luego de firmar un compromiso de mantenimiento en la infraestructura con la institución deportiva.
“Creo que la Liga es más una cuestión de responsabilidad social empresarial, entiendo que el nuevo el estadio va a estar por esos lugares, entonces me parece que es una visión a futuro.
“Además, no creo que la Liga quiera que le pongan nombre a un puente Bailey para que después lo basureen los saprissistas”, aseveró.
El jerarca indicó que todas estas obras deberían realizarse entre 2025 y 2026.