PLN inicia su prometida renovación haciendo secretas sus votaciones
“Con esta moción absolutamente matamos la idea de transparencia, la idea de un Liberación Nacional limpio, la idea de un Liberación Nacional honesto”, criticó el exdiputado Rafael Arias.
La asamblea nacional del Partido Liberación Nacional decidió este sábado, por ajustada mayoría, hacer secretas las votaciones de las reformas estatutarias con las que la agrupación defiende su prometida renovación.
En medio de una acalorada discusión, los asambleístas aprobaron por 45-44 una moción del secretario general, Miguel Guillén, para que las decisiones de este sábado no sean públicas.
Hasta ese momento, el máximo órgano verdiblanco había votado cinco mociones de manera electrónica y pública, sin embargo, en la última de estas hubo molestia en un sector por la publicación de los nombres de las personas que votaron en contra de ampliar las bases del directorio político nacional, que ahora tendrá hasta 20 delegados por cada provincia (hasta ahora eran 10).
El exdiputado Luis Gerardo Villanueva defendió la moción de Guillén argumentando que esa votación secreta liberaría a los asambleístas de cualquier presión por votar en uno u otro sentido.
“La votación, considero yo y por eso pido que apoyemos esta moción del secretario general, sea una votación secreta, libre de todo tipo de presión, libre de todo tipo de calificativos que pudiera tener la posición de una u otra forma”, dijo.
Sin embargo, esa idea no gustó a todo el salón.
“¿Este es el nuevo el Liberación Nacional que queremos? ¿Escondernos detrás de un voto secreto para que el país no sepa por qué votamos?
“Con esta moción absolutamente matamos la idea de transparencia, la idea de un Liberación Nacional limpio, la idea de un Liberación Nacional honesto”, afirmó enérgico el también exlegislador, Rafael Arias.
La moción se aprobó luego de que la misma asamblea aprobara tres reformas para combatir el nepotismo, el clientelismo y el conflicto de interés entre sus partidarios.
Con el cambio votado, la asamblea dejará atrás el voto electrónico y ahora deberá discutir las más de 50 mociones que tiene por delante mediante una urna.