Plenario rechaza moción de Nueva República para sacar a Costa Rica de la Corte IDH
Por amplia mayoría, el Congreso votó en contra de la solicitud que impulsaba Fabricio Alvarado.
El Plenario Legislativo rechazó este lunes, por amplia mayoría, la moción que impulsaba Fabricio Alvarado (Nueva República) para intentar sacar a Costa Rica de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
La moción, que tenía firmas de Nueva República y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), pretendía solicitarle al presidente Rodrigo Chaves que en caso de que la Corte fallara en contra de El Salvador en el caso Beatriz, este denunciara a la Convención y sacara al país “firme en defensa del derecho a la vida, los valores fundamentales de la sociedad costarricense y la soberanía nacional”.
Esto porque, según Alvarado, ese fallo abriría el camino “para la legalización del aborto en ese hermano país y en el resto del subcontinente”.
El caso Beatriz analiza la presunta violación a los derechos humanos de una joven salvadoreña a la que se le negó la interrupción terapéutica de su embarazo, a pesar de que este amenazaba su vida y que su hijo no tenía posibilidades de vivir fuera del útero.
Los únicos que apoyaron la moción, aparte de Nueva República, fueron los socialcristianos María Marta Carballo, Carlos Andrés Robles y Leslye Bojorges.
“Yo creo que el resultado de esta moción no representa lo que realmente piensa el pueblo de Costa Rica en relación con el tema del aborto. Puedo entender las inquietudes que tengan los diputados en relación con el hecho particular de que Costa Rica salga de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; sin embargo, es un tema que tiene que quedar en discusión.
“No estamos dispuestos a quedarnos callados, a agachar la cabeza ni a ponernos de alfombra delante de la Corte IDH como lo hizo el gobierno PAC en el 2018, estamos dispuestos a levantar por aquellos que hoy no tienen voz”, dijo Alvarado.
En el otro extremo, la mayoría de las fracciones expresaron su rechazo a la moción y su interés final.
“Costa Rica es un país respetuoso del bloque de legalidad internacional, respetuoso de la gran cantidad de tratados y de las jurisdicciones internacionales a las cuales está suscrito.
“Costa Rica requiere no solo mantenerse dentro de los sistemas de administración de justicia internacionales, sino también ser un faro de garantía para una gran cantidad de derechos de las personas que están contempladas dentro de los tratados y especialmente dentro de la Convención Americana de Derechos Humanos”, aseveró el liberal Gilberto Campos.
El presidente Chaves ha insistido en que su Gobierno es respetuoso del derecho de la vida, pero en este punto en particular, no ha ofrecido una postura clara.
“No podemos votar por algo hipotético, la Corte no ha resuelto nada, lo menos que podemos hacer es esperar la sentencia para ver cómo actuamos, no votamos sobre cosas hipotéticas.
“Esperemos que haya un fallo prudente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Sí quiero dejar claro que la gran mayoría del pueblo costarricense en diferentes encuestas, y el Gobierno, ha defendido el concepto de que la vida es sagrada y que hay que defender la vida sobre todo en los casos más vulnerables, como es un niño que ni siquiera ha nacido”, dijo la oficialista Pilar Cisneros.