Por Juan José Herrera |10 de septiembre de 2024, 8:49 AM

Un proyecto de ley evitaría que aseguradoras, entidades financieras y patronos puedan rechazar a una persona por haber sido diagnosticada con cáncer.

Se trata de la “Ley del derecho al olvido oncológico”, que recientemente presentó el diputado liberacionista Danny Vargas y que ahora se tramita bajo el expediente 24.541.

La propuesta es simple en su redacción, pero compleja en su alcance: la idea, según Vargas, es garantizar “el derecho de igualdad y no discriminación” de las personas que han superado una enfermedad oncológica al momento de contratar una prestación en salud, un seguro de vida, productos financieros y/o contrataciones laborales.

Para ese fin, propone que se borre de su expediente cualquier registro del diagnóstico de cáncer una vez superada, desde el ámbito médico, la enfermedad. Esos registros solo estarían disponibles para fines médicos.

Como único requisito, el proyecto establece un plazo de tres años después de recibir el alta médica en diagnósticos previos a los 18 años de edad, y cinco años si este llegó después de esa edad, siempre y cuando no haya ningún episodio de recurrencia.

La propuesta establece la nulidad de cualquier cláusula, condición, exclusión, restricción o discriminación de cualquier forma antes de la fecha de suscripción del contrato o negocio jurídico, una vez transcurrido tres años desde la finalización del tratamiento, sin episodios de recurrencia.

En todos esos escenarios, será prohibido luego de esos plazos considerar la existencia de antecedentes oncológicos para los efectos de contratación de prestaciones de salud, cobertura de seguros, créditos financieros, entre otros.

Las personas sobrevivientes tampoco tendrán la obligación de informar sobre el padecimiento de alguna enfermedad oncológica a la fecha al suscribir algún contrato de ese tipo.

Vargas precisó que el proyecto nació por sobrevivientes de cáncer que se le acercaron por un problema que, asegura, sufren muchas personas en Costa Rica y en el resto del mundo.

Por eso, dijo, trabajó de la mano con una fundación europea que protege los derechos de personas con cáncer en el viejo continente.

“En Europa nació para niños con cáncer que, superada la enfermedad, enfrentaban dificultades cuando llegaban a la edad adulta en temas como la búsqueda de empleo o la obtención de créditos.

“Que no sea un antecedente negativo haber sobrevivo al cáncer”, insistió.

El legislador verdiblanco adelantó que espera que la “humanidad” se imponga a discusiones de índole comercial o económico en temas como estos, pero afirmó que, de cualquier forma, estará abierto a escuchar a todas las partes involucradas para así afinar la propuesta.

El legislador prometió anunciar con mayor detalle la propuesta en una conferencia de prensa a la que convocará próximamente.

MQB Teletica