23 de abril de 2014, 5:05 AM

El número exacto son los 334 asesores legislativos. Ellos y ellas dejarán de laborar para la Asamblea Legislativa el próximo 30 de abril.

Según Antonio Ayales, encargado de la Asamblea Legislativa, en algunas ocasiones los nuevos legisladores solicitan la recontratación de un 50 % de los asesores despedidos. Aunque ese proceso aún no ha comenzado, si tienen noción de algunas recontrataciones.

Pese a esto Ayales confirmó a la periodista Jessica Quesada, que en total se puede llegar a cancelar unos doscientos millones de colones en el proceso de liquidación del personal.

El encargado también comentó que la mayoría de diputados ya realizaron el inventario para devolver todas las pertenencias del Estado. Proceso que permite a la institución mantener en existencia todos los activos del Estado; en caso no estar el diputado debe reponerlo. Incluso de no cumplir con el inventario podría someterse a un proceso administrativo y hasta judicial.

Ayales indicó que algunos de los nuevos diputados han pagado, de sus ingresos propios, por algunos arreglos de las nuevas oficinas que ocuparán al asumir su gestión.

Estos asesores se unen a los más de 250 empleados despedidos de Casa Presidencial, por la presidenta Laura Chinchilla.