Por Juan José Herrera |25 de enero de 2024, 14:33 PM

La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, se negó a responder las preguntas de los diputados sobre el presunto maquillaje de informes actuariales, con lo que, durante su gestión, se quiso justificar detener el portafolio de inversión en infraestructura dentro de la institución.

“Como ustedes saben, este es un tema en sede jurisdiccional y este asunto se acumuló a otro que ya se había denunciado y, por lo tanto, me voy a acoger a mi derecho constitucional de abstenerme de declarar.

“Esperaré sus preguntas a ver si estoy en condición de contestarlas, en vista de que ustedes indican que serán temas relacionados y, si están relacionados, vamos a volver a direccionarnos a una denuncia penal presentada en la Contraloría y que ustedes conocen está en sede penal”, advirtió la jerarca en una breve introducción.

Bajo esa premisa, Esquivel se negó a responder preguntas como por qué impulsó y respaldó la presentación de esos estudios cuestionados, si fueron solicitados por ella o si tomó alguna medida cuando se supo que podían estar alterados.

Sofía Guillén, diputada del Frente Amplio y quien denunció penalmente a Esquivel por el nombramiento de Carolina González como directora actuarial, recordó que fue González la que presentó ese estudio actuarial y cómo el 1° de marzo de 2023 se presentó un informe que decía que el punto crítico de la estabilidad financiera de la Caja tenía una ventana de 10 años (2036) y una semana después se cambió a ser 2026-2027.

“Algo nunca visto, en una semana cambió el punto crítico radicalmente”, dijo con ironía Guillén.

“La señora Carolina, que hizo el informe supuestamente maquillado, fue nombrada por doña Marta y existe un proceso de denuncia del exactuario indicando que esta señora fue nombrada sin cumplir con los requisitos, cuando se nombró no tenía la licenciatura, esa es la señora encargada de la dirección actuarial que hace un informe que mágicamente cambia una semana después”, añadió.

La liberacionista Paulina Ramírez, crítica de la labor de Esquivel especialmente en el tema de la construcción del nuevo hospital de Cartago, le preguntó a la jerarca qué es lo que busca con decisiones como paralizar el portafolio de inversión o suspender a todos los funcionarios que de alguna forma han cuestionado sus decisiones.

“Mi único interés desde que llegué a la Caja es proteger a todos los asegurados y fondos públicos y las demás preguntas están relacionadas a la investigación”, respondió a secas la jerarca.

Esquivel tampoco respondió si la insistencia del actual Gobierno en decir que la CCSS está quebrada se sostiene a partir del criterio suyo como presidenta.

“Ese tema está muy relacionado con la denuncia penal porque precisamente lo que se pretende es decir que los estudios actuariales fueron manipulados para anticipar la fecha de quiebre, creo que esa pregunta queda sujeta a un tema donde me tengo que abstener”, respondió.

Siga aquí la comparecencia:


Youtube Teletica