Laura Chinchilla renuncia a Liberación Nacional
La exmandataria aseguró que el rumbo y la situación actual de las estructuras del PLN no le ofrecen las condiciones para mantener su militancia.
La expresidenta de la República, Laura Chinchilla, anunció este jueves su renuncia inmediata a la militancia del Partido Liberación Nacional (PLN), la agrupación que la llevó al poder de 2010 a 2014.
En sus redes sociales, la exmandataria aseguró que, aunque sigue creyendo en la relevancia del PLN para el bienestar de Costa Rica, el rumbo y la situación actual de sus estructuras no le permite encontrar las condiciones para seguir librando sus luchas.
“Por esa razón, he tomado la decisión de desafiliarme del partido por tiempo indefinido, sin que esto suponga que me incorporo a organización política alguna; tan sólo paso a engrosar el número cada vez más amplio de ciudadanos que están rompiendo barreras partidarias para encontrarse en procesos de reflexión política, tan indispensables en los tiempos que corren.
“Dejo el PLN con la tristeza propia de quien deja casa y familia, pero sin perder la esperanza de que otros, en algún momento, logren corregir su rumbo”, aseguró.
Hoy no es un difícil para mí, dejo el Partido Liberación Nacional.
— Laura Chinchilla M. (@Laura_Ch) July 28, 2022
Si bien sigo creyendo en su relevancia para el bienestar de Costa Rica, por el rumbo que lleva y la situación de sus estructuras, no encuentro las condiciones para seguir librando mis luchas desde esa trinchera. 1/4 pic.twitter.com/va5yMSbH42
En una extensa carta dirigida al partido, Chinchilla detalló la "gran turbulencia" que atraviesa la humanidad en medio de la pandemia del COVID-19, la crisis inflacionaria y la crisis alimentaria y de suministros.
"No del todo separada de estos eventos, otra crisis más silenciosa recorre el mundo: la del deterioro democrático, en la que las instituciones de poder enfrentan una brutal arremetida por parte de autócratas y populistas.
"Pero ni esta hermosa excepcionalidad costarricense está exenta de amenazas, como lo he podido comprobar en mis luchas por la democracia y los derechos humanos en diversos países. Observo con angustia señales preocupantes de intolerancia, prepotencia y acoso mediático en nuestro país, que no debemos ignorar", aseguró.
En medio de esa crítica, aseguró que Liberación Nacional no se escapa de la creciente desconfianza ciudadana en la política y los gobernantes, con la agravante, insiste, de no querer renovar sus estructuras ni ser consecuente con los fracasos electorales recientes.
"Luego de tres derrotas electorales consecutivas, Liberación Nacional sigue actuando como si nada hubiese ocurrido. Peor aún, en lugar de proceder a hacer una valoración honesta, rigurosa, crítica y participativa sobre su presente y futuro, el partido entró en un estado de letargo y negación sobre lo ocurrido, insistiendo en ver las pérdidas como víctimas y sus debilidades como fortalezas", afirmó.
La exmandataria finalizó asegurando a los costarricenses y a "los liberacionistas de buena fe" que podrán seguir contando con ella para discutir "sueños, proyectos y utopías".
"A las y los costarricenses y liberacionistas de buena fe, les digo que las puertas de mi casa permanecerán abiertas para conversar con una amiga dispuesta a compartir y alimentar sus sueños, proyectos y utopías", finalizó.