Juzgado ordena juicio contra mujer denunciada por amenazar a diputado Ariel Robles
A pesar de una audiencia de conciliación realizada el pasado jueves 5 de diciembre, Quirós rechazó la posibilidad de llegar a un acuerdo alternativo.
El Juzgado Penal del Primer Circuito Judicial de San José ha ordenado la apertura de un juicio contra una mujer de apellido Quirós, por el aparente delito de amenazas a funcionario público en perjuicio del diputado del Frente Amplio, Ariel Robles.
Los hechos se remontan a junio de 2023, cuando Quirós fue captada en video durante una protesta en las afueras de la Asamblea Legislativa, donde aparentemente lanzó amenazas contra el legislador.
Pese a una audiencia de conciliación realizada el pasado jueves 5 de diciembre, Quirós rechazó la posibilidad de llegar a un acuerdo alternativo, lo que ha llevado al juzgado a proceder con el juicio.
En sus declaraciones, Ariel Robles enfatizó la gravedad del caso y los valores que busca defender con esta acción legal.
“El día de hoy (miércoles) fuimos notificados de que se eleva a juicio la causa que habíamos interpuesto contra la señora Quirós, que nos había amenazado, había lanzado agresiones, violencia y confrontación innecesarias. Por eso, pusimos la denuncia. La jueza considera que hay mérito para elevar esto a juicio”, señaló Robles.
El diputado destacó que esta denuncia no responde a intereses personales, sino a la necesidad de preservar los valores democráticos en el país.
“Siempre hemos sido muy vehementes en que no estamos en esto por necesidad o porque requerimos una disculpa pública o por egos. Estamos por esto para que en Costa Rica se mantengan los diálogos y los debates políticos en el marco del respeto, la paz y la democracia”, dijo el legislador.
Robles también criticó el papel de ciertos sectores en la promoción de discursos que, según él, fomentan el odio: “Sabemos que personas como Quirós son un instrumento de discursos de odio que promueven desde Casa Presidencial, y estas personas terminan siendo ese instrumento incendiario para llamar a la violencia. Costa Rica no tiene por qué caminar por ahí”.
Finalmente, el legislador lamentó que Quirós rechazara las oportunidades de conciliación ofrecidas para evitar un proceso judicial más prolongado.
“Siempre dimos las oportunidades para que ella pudiese tener una medida alterna y no tuviese que incurrir en procesos más engorrosos, pero los ha rechazado”, agregó Robles.
El caso se encuentra registrado bajo el expediente 23-785-648-PE.
Este incidente forma parte de una serie de conflictos legales que enfrenta la acusada, quien además tiene pendiente otro juicio por haber rayado el parqueo de la Sala Constitucional.
Declaraciones de Ariel Robles: