Por Juan José Herrera |10 de octubre de 2024, 11:06 AM

El expresidente de la República, José María Figueres, anunció este jueves su renuncia inmediata al Directorio Político Nacional del Partido Liberación Nacional (PLN).

Lo hizo a pocas horas de que el partido celebre una Asamblea Nacional crucial para su futuro, donde se prevé decidir no solo la forma en que elegirá a su próximo candidato presidencial, sino además cuál es el norte para salir de la crisis que atraviesa.

En ese sentido, según Figueres, se deben tomar una serie de reformas, una de ellas eliminar los puestos vitalicios como el que él ostentaba en la cúpula del partido.

“El partido debe aprovechar nuevos talentos de múltiples generaciones que, dichosamente, tiene nuestra sociedad. Para ser consecuente con lo que expreso y propongo en esta carta, renuncio a mi posición permanente en el Directorio Político Nacional de nuestro partido. Eso sí, mi corazón seguirá siendo liberacionista, y siempre estaré ahí para servir al partido y al país en lo que se requiera con mi experiencia nacional e internacional”, dijo.

Esa idea, sin embargo, no era nueva: un sector liberacionista, comandado por el secretario general, Miguel Guillén, ya buscaba eliminar esos puestos vitalicios que hoy tienen expresidentes y excandidatos.

“La Asamblea Nacional que celebraremos el próximo 12 de octubre no es una reunión más. Es una oportunidad sin precedentes para tomar decisiones valientes que nos permitan emprender un nuevo camino.

“Los problemas que enfrenta Costa Rica requieren respuestas nuevas. Esas respuestas vendrán si cambiamos las prácticas y los liderazgos de siempre. Es fundamental que demos paso a nuevas ideas y nuevos liderazgos que puedan guiar al partido y al país hacia el futuro”, añadió Figueres.

Además de esos nuevos liderazgos, el expresidente propuso a la asamblea crear un “tanque de pensamiento” para analizar los problemas del país, un cambio completo en el Directorio Político Nacional y la apertura para la elección de la convención nacional, entre otras.

“Pienso que, como un nuevo y peligroso elemento a considerar, hoy debemos tomar en cuenta la posibilidad real de la penetración y participación del narcotráfico en la elección de candidaturas. Lo hemos visto pasar en otros países, y existen indicios de que ya ocurriendo en nuestro país. Debemos evitar esto a toda costa.

“Sin embargo, al mismo tiempo, debemos acelerar la apertura y la participación en la vida del partido. Esa apertura, como en tantas otras organizaciones, es absoluta y completa para los miembros de la organización”, añadió.

Este jueves, además, el excanciller Enrique Castillo, interesado en la candidatura del PLN, hizo un llamado al Comité Ejecutivo del partido a presentar se renuncia en pleno.

“Como un gesto simbólico de la magnitud de los cambios que nuestra colectividad política requiere, hago un llamado respetuoso al actual Comité Ejecutivo para que presente su renuncia en pleno, de manera irrevocable. Esta acción no solo sería un mensaje potente para el Partido, sino también para la ciudadanía que observa con expectativa nuestras decisiones”, aseveró Castillo.

YouTubeTeleticacom