Hacienda da marcha atrás y traslada recursos al OIJ y Fiscalía
Se trata de ₡9.346 millones, aprobados en el presupuesto nacional para crear nuevas plazas, que la cartera dirigida por Nogui Acosta se negaba a trasladar alegando estrechez fiscal.
El Ministerio de Hacienda finalmente sí trasladará al Organismo de Investigación Judicial y el Ministerio Público los recursos para la creación de 283 plazas.
Se trata de ₡9.346 millones aprobados en el presupuesto nacional que la cartera dirigida por Nogui Acosta se negaba a trasladar alegando estrechez fiscal.
El director del OIJ, Randall Zuñiga, confirmó este martes que el acuerdo se logró la noche del lunes luego de una conversación con Acosta y que los recursos se trasladarán en tres tractos a lo largo de este 2025.
Esa decisión llega en medio del mortal ataque que sufrió el subjefe del OIJ en Guápiles, Geiner Zamora, el viernes anterior. El propio Zúñiga confirmó la muerte del agente este martes.
Fin al bloqueo
La decisión de Hacienda también pone fin al bloqueo que la fracción del Partido Liberación Nacional ejercía contra el Poder Ejecutivo precisamente por el no traslado de esos recursos.
La bancada, la más numerosa del Congreso con 19 curules, anunció que no aprobaría ningún proyecto proveniente de Zapote o el oficialismo hasta que no se giraran los dineros.
Este lunes, de hecho, la fracción verdiblanca ejerció por primera vez ese acuerdo y votó en contra del proyecto de adhesión al convenio por el que se instituye una Organización Internacional de Metrología Legal.
Este medio consultó a Hacienda las razones para ese cambio de postura y está a la espera de una respuesta.