Por Juan José Herrera |4 de junio de 2024, 19:59 PM

Organizaciones criminales “pagan” a menores de edad con un coctel de calmantes y alcohol para cometer asesinatos.

Así lo denunció este martes ante los diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico el fiscal adjunto, Mauricio Boraschi.

Lo hizo en medio del análisis que el Ministerio Público presentó al órgano sobre el expediente 24.047, que pretende incluir, y castigar, la figura del sicariato en Costa Rica.

Tanto Boraschi como el fiscal general, Carlo Díaz, insistieron en que el homicidio a cambio de dinero o una promesa de pago ya existe en el Código Penal, por lo que la reforma sería innecesaria en ese sentido, pero sí dijeron que es vital que la ley sea clara en que no solo con dinero se pueden pagar estos crímenes.

“En Puntarenas vimos que a ciertos menores lo que se les daba todos los días es un coctel de calmantes, pastillas de prescripción médica, con Cacique, en horas de la mañana, para que pasen en un estado ‘especial’ que inclusive está siendo estudiados por algunos médicos, porque no nos explicamos cómo estos muchachos pueden permanecer así, no les dan ni siquiera plata”, denunció Boraschi.

El fiscal adjunto añadió que también han detectado cómo se prometen celulares o motos a los jóvenes a cambio de cometer este tipo de delitos.

“La realidad nos enseña ahorita que en algunas ocasiones ni siquiera dinero se le está dando a estas personas que están haciendo asesinatos por encargo, sino que en ocasiones lo que se les da es droga, se les asegura un suministro permanente de droga.

“A veces se les compra la libertad, es decir, si se van de la organización y dejan de matar los matamos, no hay beneficio económico; otras veces se les ofrece participar en la rifa de una motocicleta y lo último que escuchamos, y uno no pierde la capacidad de asombro en esto, es que sobre todos los menores están accediendo a ingresar a las organizaciones a cambio de un teléfono celular”, añadió.

Por eso, los fiscales insistieron en que es importante eliminar el término económico del Código Penal y ampliar así el inciso 9 del artículo 112 del Código Penal.

Ahí, dijo Boraschi, la propuesta que impulsa Nueva República sí vendría a ayudar al combate contra la criminalidad, pues lograría precisar y desarrollar mucho más la definición que hoy tiene el Código Penal para el sicariato.


TelegramTeleticacom