Diputados sepultan ley para evitar fumigación aérea cerca de escuelas y clínicas
La mayoría de los miembros de la Comisión de Ambiente se negó a permitir que existiera un límite mínimo para el uso de esa práctica cerca de centros de población.
Los diputados de la Comisión de Ambiente archivaron este martes, por amplia mayoría, un proyecto de ley que pretendía impedir la fumigación aérea cerca de escuelas, clínicas y otros centros de población.
Se trata del expediente 23.697, que presentó el frenteamplista Ariel Robles a inicios de 2023 y que, en su redacción original, pretendía establecer un radio de 3 mil metros para el uso de esta práctica.
Hoy, en un desesperado intento por mantener viva la propuesta, Robles incluso anunció una moción para rebajar ese límite a 100 metros; sin embargo, la posición de una mayoría del órgano se impuso.
“Yo tengo toda la voluntad de que pongamos 100 metros, ¿cuál es el problema de que eso quede en una ley? El sector productivo puede utilizar drones, no es que no fumiguen, es que lo hagan de una forma responsable para que no caiga sobre escuelas, sobre iglesias, sobre familias.
“Esa es la discusión aquí, no puede ser que pese más un racimo de bananos que las personas, no puede ser que haya tanta dificultad para legislar en esta materia, es casi que inhumano”, aseguró el diputado con evidente molestia.
La propuesta surgió a raíz de los reiterados casos de intoxicaciones en escuelas y otros centros de población cercanos a áreas de cultivo en lo que se utilizan aeronaves para fumigar.
Esto provoca que los químicos destinados a los cultivos también caigan sobre escuelas, iglesias, clínicas o viviendas, sin que hasta ahora exista mayor regulación al respecto.
Daniela Rojas, del PUSC, uno de los seis votos que el proyecto recibió para su archivo, justificó que la realidad de muchos pueblos actualmente es que antes eran zonas agrícolas donde se desarrollaron asentamientos, por lo que esas restricciones serían catastróficas para los agricultores.
“En los lugares que antes eran meramente agrícolas ahora también son industriales, en zonas donde había pura agricultura se construyó una iglesia, una escuela, y cuando hablamos además de 100 metros que no son lineales, sino de radio, estaríamos terminando de enterrar al sector agrícola que de por sí ya está muy golpeado”, afirmó.
Robles aseguró que, pese al archivo, volverá a presentar la iniciativa.
“Vamos a seguir insistiendo, hoy se archiva, mañana lo presentamos de nuevo, no importa, lo vamos a seguir haciendo hasta que algún día la gota que va cayendo rompa la piedra”, dijo con resignación.