Por Bárbara Marín |15 de diciembre de 2020, 14:54 PM

La Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa retomó, la tarde de este martes, la discusión del expediente Nº 22.131, en el que se busca la aprobación de un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $250 millones, para financiar el Programa de Emergencia para la Sostenibilidad Macroeconómica.

Por medio de audiencia virtual, los diputados recibieron a la ministra de Planificación Nacional y Política Económina, Pilar Garrido, y al presidente del Banco Central de Costa Rica, Rodrigo Cubero, quienes expusieron los ya conocidos objetivos, alcances y beneficios que, consideran, podría generar el empréstito al país. 

Con el afán de "ahorrar tiempo", la diputada Laura Guido, al inicio de la audiencia, presentó una moción para que las participaciones programadas quedaran sin efecto, en virtud de que la Comisión ya cuenta con los argumentos y las posiciones de los jerarcas por escrito, así como las constancias en el expediente.

"Sabiendo lo estrecho de los plazos que tiene el país para no perder la posibilidad de acceder a este crédito, me parece importante que se tenga en consideración esta moción de dejar sin efecto las audiencias para que podamos entrar a conocer el expediente y votarlo por el fondo (...) Los elementos por escrito han sido clarísimos", manifestó la diputada oficialista. 

Sin embargo, dicha moción fue rechazada.

De esa manera, la ministra Garrido recordó que la idea del préstamo nace en un contexto de emergencia nacional y busca un apoyo a las políticas del Gobierno para enfrentar la pandemia de COVID-19, preservando la estabilidad macroeconómica. Entre los objetivos mencionó la reducción del déficit fiscal, salvaguardar la estabilidad del sistema financiero y mejorar el clima de los negocios.

Por su parte, Rodrigo Cubero reforzó esas palabras, señalando que las condiciones que ofrece el BID son altamente favorables para el país.