Por Juan José Herrera |12 de octubre de 2023, 15:07 PM

Ocho de los nueve diputados a los que el Partido Progreso Social Democrático (PPSD) expulsó, la semana anterior, presentaron ante el directorio de la agrupación una solicitud para anular ese acuerdo y, además, investigar a la presidenta y diputada oficialista, Luz Mary Alpízar.

La misiva está firmada por Pilar Cisneros, Daniel Vargas, Paola Nájera, Jorge Rojas, Ada Acuña, Alexander Barrantes, Manuel Morales y Waldo Agüero; la única que no firmó esa solicitud fue María Marta Padilla, aunque no se precisó por qué.

Los ocho legisladores aseguran que el comité ejecutivo y la asamblea nacional tomaron esa decisión “sin ningún fundamento reglamentario ni estatutario” y que, hasta hoy, no existe ningún proceso disciplinario abierto contra ninguno de ellos.

De la mano con esto, los diputados solicitaron al Comité de Ética del PPSD investigar a Luz Mary Alpízar por, supuestamente, ignorar el debido proceso en esa decisión de expulsarlos y también por el voto favorable que le dio al resello de la ley para sacar a Costa Rica de la lista negra de la Unión Europea, voto por el que fue calificada como “traidora” por Pilar Cisneros y el presidente Rodrigo Chaves.

La semana anterior, Alpízar y el secretario del partido, Luis Arturo Chavarría, explicaron que esa decisión de expulsar a los nueve diputados se fundamentó en una “doble militancia tácita”, pues los legisladores dieron públicamente su apoyo al partido Aquí Costa Rica Manda.

Para eso, dijeron, bastaba con darle audiencia a los diputados disidentes, cosa que se intentó, pero solo Padilla asistió.

El Tribunal Supremo de Elecciones explicó, esta semana, que esa posibilidad se le dio a un partido cantonal en el pasado, pero en un caso diferente, por lo que deberán analizar el particular para determinar si la misma jurisprudencia aplica.

De momento, según el TSE, no pueden opinar si la militancia de estos diputados está vigente o no.

En ese mismo sentido, el directorio legislativo aseguró hoy que pidió al secretario del PPSD confirmar que la resolución de expulsar a los nueve diputados está en firme. Para eso tendrán ocho días, mientras tanto, no tomarán ninguna determinación adicional.

Alpízar confirmó, esta tarde, que recibieron la documentación presentada por los diputados y que esperaban ese tipo de acciones y calificó como "un descaro" de los legisladores querer mantenerse en la agrupación luego de sus manifestaciones públicas.

SpotifyTeleticacom