Diputados disminuyen posible rebaja al marchamo ante amenazas de veto
Nueva propuesta sería de consenso entre 45 legisladores, suficientes para un eventual resello.
Los diputados disminuyeron el porcentaje que eventualmente rebajarían al marchamo del 2024 ante las amenazas del Ejecutivo por un posible veto.
El Liberal Progresista, detrás de la propuesta original, anunció esta noche un texto sustitutivo “de consenso” que reúne firmas de 45 diputados, suficientes para la aprobación del expediente y de un eventual resello en caso de que el presidente Rodrigo Chaves cumpla su promesa y no firme la iniciativa.
“Esto nos permite afianzar más de 38 votos para que el costarricense reciba, sí o sí, una rebaja en el marchamo. En el Parlamento hay que saber negociar, proponer y ajustar y este es un ejercicio democrático típico donde participan ahora cinco fracciones.
“Con 45 votos tenemos suficientes firmas para un resello, previendo lo que el Ejecutivo ya ha dicho sobre un veto”, reconoció el liberacionista Francisco Nicolás, miembro de la comisión especial que analizó el expediente y parte de los firmantes de ese nuevo texto.
La nueva propuesta traería una rebaja progresiva con las que los vehículos más baratos pagarán 50% menos en su impuesto de la propiedad, los de gama media entre un 20% y 40% menos y los más caros entre un 5% y 6% menos.
Esos porcentajes distan de las rebajas de entre 20% y 66% que se defendían inicialmente.
Además, se ajusta la depreciación para el cálculo del impuesto en 15 años y se modifican las rebajas por emisiones y pesos a nueve años. También se ajustó el monto mínimo a pagar usando como referencia el equivalente a un 5% de un salario base.
Nicolás explicó que, luego de correr varios modelos, se dieron cuenta de que los tramos más caros estaban recibiendo rebajas muy importantes en montos netos.
“Eso nos movió a ajustar la curva, que era una inquietud que tenían algunos diputados, pero un 50% es una muy buena noticia en el marchamo, nunca se ha visto una rebaja de esa magnitud y una vez que lo votemos el balón estará del lado del Ejecutivo, a ver qué van a hacer”, añadió.
Según el verdiblanco, los análisis que han hecho hablan de un golpe en la recaudación que no superará los ₡60 mil millones, muy lejos de los ₡118 mil millones en que insiste el Gobierno.
El Congreso abrió esta tarde el primer día de mociones de fondo para el expediente, una de las cuales será, precisamente, este texto sustitutivo.