Por Juan José Herrera |23 de febrero de 2023, 18:43 PM

Diputados de todas las fracciones legislativas criticaron la decisión del Gobierno de incluir en el proyecto de renta global la reforma que exige la Unión Europa para sacar a Costa Rica de su lista de paraísos fiscales.

En medio de la celebración de los 50 años de la Uccaep, y en presencia de la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, los legisladores calificaron como un error y una trampa la idea planteada por el Ejecutivo en esa reforma que presentará en marzo próximo.

“Me parece que es un error gravísimo amarrar la renta global con las rentas pasivas extraterritoriales, el tema de la renta global no es una reforma sencilla, va a requerir de análisis y tiempo y si queremos salir de la lista gris de la Unión Europea es mejor un proyecto que ataque exclusivamente el tema, que además se puede resolver fácilmente”, aseguró Eliécer Feinzaig, jefe de fracción del Liberal Progresista.

Incluso, la propia Pilar Cisneros, jefa del oficialismo, cuestionó esa decisión.

“No deben mezclarse los dos temas, estoy totalmente de acuerdo. En octubre tenemos la posibilidad de salir de esa lista gris en la cual nos puso la Unión Europea, tenemos muy poquito tiempo, y creo que si nos concentramos en las rentas pasivas extraterritoriales lo podemos lograrlo. No sé si ahora la ministra me regaña o no me regaña”, dijo Cisneros.

La liberacionista Kattia Rivera, cabeza de Liberación Nacional, insistió en que para ella esa decisión es un mecanismo del Gobierno para presionar por esa reforma al impuesto de renta, que pretende unificar todos los ingresos de las personas para realizar un solo cálculo del impuesto, algo que los diputados han insistido en que aumentará la base imponible.

“Sería un gran error mezclar los temas, porque, por un lado, puede existir la percepción de que es un mecanismo de presión de 'aprueben esto para aprobar lo otro porque si no no salimos de la lista gris', pero eso nos puede enredar terriblemente cualquier avance en ambos temas”, dijo Rivera.

El PUSC presentó días atrás una propuesta para precisamente solucionar el tema de las rentas pasivas extraterritoriales en un solo proyecto, una urgencia pues en octubre próximo el Consejo Económico de la Unión Europea volverá a reunirse para revisar esa llamada lista gris.

“Antes de empezar a hablar de renta global, la prioridad de Costa Rica es ser excluido de la lista gris de la Unión Europea. Lo que están pidiendo es grabar las rentas pasivas extraterritoriales de entidades corporativas, es algo muy específico, pero esto está sirviendo para muchos que quieren renta global y renta mundial y se los estamos dejando en el tapete la discusión y esa no es la discusión”, dijo la socialcristiana Daniela Rojas.

La Uccaep también urgió a los diputados a tomar decisiones “puntuales y rápidas” en ese tema, pues la imagen del país y la confianza de los inversores podrían verse seriamente afectadas por la inclusión de Costa Rica en esa lista.