Por Juan José Herrera |8 de mayo de 2023, 12:25 PM

Desde este lunes, el Congreso trabajará a doble sesión para intentar sacar, en tiempo récord, los proyectos de jornadas extraordinarias 4/3 y la reforma a la Ley de Crimen Organizado.

Ambas propuestas, dispensadas de todo trámite, se conocerán por la mañana y la tarde: la primera sesión arrancará de 9 a. m. a mediodía y la segunda de 3 p. m. a 7 p. m.

En la mañana, cada iniciativa tendrá hora y media de discusión; mientras que por la tarde, el control político era de 3 p. m. a 4 p. m. y, a partir de esa última hora, se repetirá el formato de hora y media por expediente.

La idea es que, de esta forma, ambas propuestas avancen de manera paralela durante 14 sesiones, de manera que al menos la de seguridad pueda estar lista antes de que llegue el 7 de junio, cuando las autoridades han advertido, quedarían libres una serie de líderes del crimen organizado.

Esa propuesta, sin embargo, no es del agrado de toda la Asamblea Legislativa.

La fracción del Frente Amplio presentó dos apelaciones a la resolución leída por el directorio.

Su principal queja es que, según defienden, no deberían mezclarse ambos temas, pues esto solo reduce a la mitad la discusión para ambas propuestas.

“El resultado neto es que el plazo guillotina le va a aplicar a muchas más mociones sin que podamos llegar a las mociones de fondo con la argumentación que se debió de haber permitido en un proceso abreviado.

“Ese es el resultado de mezclar dos abreviados a pesar de que el que urgía era el de crimen organizado”, dijo la jefa de fracción frenteamplista, Sofía Guillén.

Eli Feinzaig, cabeza del Liberal Progresista, aseguró este lunes que la fracción de Gobierno y el Ejecutivo están detrás de ese formato, que se opone rotundamente a que las propuestas se separen.

Pilar Cisneros, cabeza del oficialismo, insistió en que existe un acuerdo político en ese sentido y que lo harán respetar, argumentando que, por separado, el Ejecutivo perdería todos los tres meses de sesiones extraordinarias en solo esas dos propuestas.

La apelación del Frente Amplio contó con votos de Liberación Nacional y el PLP, lo que hace pensar en el rechazo que ambas iniciativas podrían enfrentar y los cientos de mociones que, se prometió, se le presentarán a ambas.

Incluso, el liberacionista Francisco Nicolás, enemigo del texto actual de jornadas laborales, ya presentó una que apunta a reducir las jornadas excepcionales semanales diurnas a un máximo de 40 horas en lugar de 48, de manera que se trabajen 4 días (10 horas) y se tengan libres tres.

El Plenario volverá a sesionar esta tarde a partir de las 3 p. m.