Por Juan José Herrera |23 de septiembre de 2024, 18:11 PM

El Plenario Legislativo aprobó este lunes en primer debate, por unanimidad, el expediente 23.959, que otorga a los padres y madres una licencia remunerada en casos de adopción de menores.

La iniciativa, presentada por la liberal Johana Obando, busca llenar lo que la legisladora calificó como “un vacío legal”, que hoy priva a los padres adoptivos de un derecho que sí tienen los progenitores biológicos.

“Este proyecto busca que los padres y madres adoptivos puedan gozar del derecho de cualquier padre o madre biológico en el país de estar con su niño o niña”, resumió Obando.

El proyecto precisa que, para gozar de la licencia, la persona o personas adoptantes deberán presentar una certificación de la resolución administrativa o judicial o sentencia en firme que permita la entrega e inicio de la convivencia efectiva de la persona menor de edad con fines de adopción o adopción definitiva.

Queda claro, además, que la licencia de paternidad o maternidad entrará a regir en el momento en el que el menor llegue a su nuevo hogar.

En casos de adopción individual, la licencia será por tres meses; si es adopción conjunta, el padre y la madre se dividirán ese periodo entre sí, según común acuerdo.

Boletín Teletica