Conare rechaza acusaciones del Gobierno que afirma que rectores consintieron actos de violencia
Aseguran que fue la ministra la que decidió salir del recinto sin esperar una coordinación previa con las autoridades universitarias para una salida ordenada.
El Consejo Nacional de Rectores (Conare) rechazó las acusaciones del Gobierno de la República, donde afirman que los rectores consintieron actos de violencia.
Fue al finalizar la cuarta sesión de la Comisión de Enlace para la negociación del FEES 2025, que se dio un altercado entre Anna Katharina Müller Castro, ministra de Educación y el movimiento estudiantil universitario.
“Rechazamos contundentemente afirmaciones inadmisibles emitidas en el comunicado de la Presidencia de la República, donde se afirma que la señora y los señores rectores conocían y consintieron actos de violencia contra las autoridades gubernamentales y que estos hayan sido objeto de amenazas, agresión y violencia. Por lo tanto, repudiamos cualquier acusación que pretenda responsabilizar a la y los rectores de cualquier acto que violentara integrantes de la representación del gobierno en la Comisión de Enlace”, indicó Conare.
Además, los rectores condenaron el uso del cuerpo policial en contra de los estudiantes universitarios que se manifestaban y su invasión a las instalaciones que forman parte del campus universitario.
“El movimiento estudiantil es totalmente autónomo e independiente. El Conare respeta las manifestaciones y opiniones estudiantiles en el ejercicio pacífico de la libertad de expresión. Reconocemos que la educación estatal es de interés público y en consecuencia el Conare considera de importancia la participación de los diferentes sectores, incluido el estudiantil, en el proceso de negociación del financiamiento de la educación superior estatal”, agregaron.
Aseguran que fue la ministra la que decidió salir del recinto sin esperar una coordinación previa con las autoridades universitarias.
“Creemos firmemente en la importancia de propiciar por parte de la Señora ministra de canales de comunicación asertivos con el movimiento estudiantil universitario, que demanda ser escuchado en sus consignas, como corresponde a todo funcionario público que es interpelado en el ejercicio de sus funciones. La jerarca tomó la decisión de salir del recinto de negociación sin esperar a que las autoridades universitarias coordinaran una salida ordenada para los representantes de Gobierno”, finalizaron.