BCIE rechaza irregularidades en nombramiento de Erwen Masís
El organismo calificó las declaraciones de su exdirector, Alberto Franco, como "imprecisas" y le pidió una rectificación pública.
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) rechazó, este martes, que existiera alguna irregularidad en el nombramiento de su actual director para Costa Rica, Erwen Masís.
Lo hizo luego de que este lunes el economista Alberto Franco, antecesor de Masís en el cargo, cuestionara los atestados del exdiputado del PUSC para ocupar ese puesto y asegurara que existe una investigación interna en el banco por ese nombramiento.
De la misma forma, Franco afirmó que también se investigaba el millonario contrato que el BCIE firmó el año anterior con el productor Christian Bulgarelli, mismo que ahora se investiga en sede judicial.
“El señor Franco está equivocado en varios temas, entre ellos al indicar que hay dos autorías internas, ya que la única en curso es la que está llevando a cabo Oficina de Integridad y Cumplimiento (OFIC), tal como lo indicó la presidenta ejecutiva, Gisela Sánchez, públicamente.
“Tampoco es cierto que haya alguna investigación relacionada al nombramiento del director Masís, ya que como se puede apreciar en el memorando adjunto, su nombramiento fue ratificado por el contralor interno del BCIE”, respondió el banco ante consulta de este medio.
Anoche, Franco cuestionó que la formación de Masís es en Derecho y no en Economía, algo que, según dijo, él creería es un requisito.
“Según se establece en el perfil del cargo de director del BCIE, contenido en el Reglamento de la Organización y Administración (ROA) del banco, es requisito contar con un 'Grado académico de licenciatura o ingeniería, preferentemente con maestría, postgrado o doctorado en disciplinas profesionales relevantes para el puesto', no siendo necesario que el título profesional sea relacionado con economía o finanzas, como lo ha querido dar a entender el señor Franco”, respondió el BCIE.
Por esas afirmaciones, el organismo multilateral le solicitó al exdirector hacer una rectificación pública.