Avanza proyecto que agrava el uso de ácido para atacar mujeres
El texto fue dictaminado esta mañana luego de aprobar cambios que añaden cualquier sustancia tóxica o corrosiva en la definición del agravante penal.
Las diputadas de la Comisión de la Mujer dictaminaron este miércoles, por unanimidad, el expediente 24.388, que agrava penalmente el uso de ácido y cualquier otra sustancia corrosiva para atacar mujeres.
La iniciativa, impulsada por la socialcristiana Daniela Rojas, modifica la Ley de Penalización de Violencia Contra la Mujer en su artículo 8 para añadir como agravante “el uso de cualquier tipo de agente o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica, inflamable, ácida u otras sustancias similares”.
Eso permitirá que la pena impuesta por un juez aumente hasta en un tercio si se prueba alguna de esas conductas.
“El tema de atacar a una mujer con ácido, más allá de que no van a acabar con la vida de esta mujer, tiene consecuencias en empleo, económicas, sociales, tiene secuelas psicológicas importantísimas, porque lo que buscan es desaparecer la mujer que se era y que no pueda segur con su vida, ni su trabajo, ni una nueva pareja”, aseguró Rojas.
Las diputadas insistieron en que, si bien este tipo de ataques son escasos en el país, ya existen antecedentes, por lo que en realidad buscan “adelantarse” en la protección legal de las víctimas.
“Las personas que ejercen la violencia se vuelven más creativas con el tiempo y eso hace que tengamos algunas cosas que no hemos legislado y que posiblemente lo vamos a ver en los próximos años, así que adelantarse a este tipo de acciones es lo correcto.
“Yo lamento escuchar a personas que dicen que es que somos muy trágicas o nos vamos al extremo, pero realmente no lo somos. Que lo tipifiquemos de esta manera no lo va a prevenir, simplemente lo va a sancionar y esa es la realidad”, añadió la liberacionista y presidenta del órgano, Carolina Delgado.
El proyecto se dictaminó hoy luego de aprobarse un texto sustitutivo para ampliar el tipo de sustancias, pues originalmente solo contemplaba el ácido.
Con esto, el expediente pasará al Plenario para su discusión final.