Por Rodolfo González |20 de febrero de 2024, 11:31 AM

La Comisión Especial de Ambiente dictaminó de manera positiva el proyecto de ley que propone prohibir de manera definitiva la exploración y explotación de gas natural y petróleo en el país.

Los diputados de dicha comisión argumentaron que esta actividad va en contra de la imagen y ruta que ha tenido el país durante décadas.

Además, sostuvieron que este tipo de prácticas no necesariamente representan una mejor inversión social en los lugares donde se registra.

De los siete diputados presentes, seis decidieron aprobar dicha iniciativa, la cual fue impulsada originalmente por el legislador oficialista Manuel Morales.

El proyecto ahora pasará al plenario legislativo, para que sea analizado por todo el Parlamento.

Ministro tampoco llegó hoy

Pese a que tenía un ultimátum para asistir a esta comisión legislativa, el ministro de Ambiente, Franz Tattenbach, no asistió este martes a la convocatoria.

Mediante una carta enviada a la Comisión Especial de Ambiente, el jerarca explicó que no podía asistir, pues el Consejo de Gobierno sesiona en Sabalito, Coto Brus.

El ministro señaló, en la misma misiva, que tenía disponibilidad para comparecer la otra semana.

Los diputados creían que la opinión del Tattenbach era relevante en el tema y por eso habían reprogramado su audiencia, no obstante, el ministro nunca llegó.

El presidente de la comisión, Gilberth Jiménez, lamentó que el titular de la cartera no enviara a un viceministro que lo sustituyera, por la importancia que conlleva consigo la iniciativa.

La comisión determinó no convocar más al jerarca y decidió que el proyecto avance al plenario.

Uccaep sí llegó

Quien sí llegó a la comisión fue un representante de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial (Uccaep).

Jorge Luis Araya, director ejecutivo de la Unión, se manifestó a favor de permitir en Costa Rica la exploración y explotación de recursos, eso sí, mediante un uso equilibrado.

YouTubeTeleticacom