Por Juan José Herrera |28 de septiembre de 2023, 12:14 PM

Los propietarios de vehículos que tengan pendiente el pago de uno o más marchamos recibirían una condonación total de estos pagos, según el proyecto aprobado este jueves.

Los diputados votaron en segundo debate, por amplia mayoría, la propuesta que daría una amnistía total al pago del principal, ajustes, intereses, multas y sanciones del llamado derecho de circulación.

Originalmente, esa iniciativa, impulsada por Liberación Nacional, establecía como único requisito el pago del marchamo 2023 para acceder a la amnistía; sin embargo, el martes pasado los diputados decidieron que ese año también se perdonaría, de manera que el único pago para estar al día será el de 2024.

“Hoy es un buen día para los costarricenses, estamos dando un excelente mensaje en muchísimos sentidos. No solo tendrán una rebaja en el marchamo, sino también todos aquellos que no han podido pagar el marchamo en años anteriores, por diversas razones, hoy van a poder que se les perdone los marchamos anteriores pagando el del 2024”, dijo la liberacionista Alejandra Larios.

El oficialista Daniel Vargas insistió en que, con ese cambio de última hora, su fracción mantendría la oposición al proyecto, pues la lógica de la condonación es que las personas tengan que hacer algún pago, en este caso, lo correspondiente al 2023.

“Si se hubiese mantenido como estaba originalmente el proyecto, esta fracción lo habría votado en positivo hoy”, dijo.

Sin embargo, una mayoría del Plenario insistió en que esta será una motivación para que los morosos paguen y con esto se mejorará la recaudación de Hacienda.

El proyecto se aprobó apenas minutos después de una significativa rebaja que se tramitó para el impuesto a la propiedad de todos los vehículos del país.

El Gobierno de Rodrigo Chaves aún no se ha pronunciado sobre si apoyará o no esta condonación.

SpotifyTeleticacom