Aparece importante obstáculo en aspiración presidencial de Luis Amador con el PUSC
La candidatura del exministro de Transportes sigue en ascuas.
Casi la mitad de los 68 asambleístas activos que hoy tiene el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) se oponen al cambio estatutario que le permitiría al exministro Luis Amador formalizar su aspiración presidencial con esa agrupación.
En un pronunciamiento público, 30 de esos representantes mostraron su “profunda preocupación” por la modificación que levantaría el requisito de cuatro años de militancia para cualquiera que aspire a una candidatura presidencial, una obligación que Amador no cumple.
“Esa necesidad de compromiso con los ideales socialcristianos es, precisamente, la razón por la cual existe el requisito de cuatro años de militancia para aspirar a representar a nuestro partido en una candidatura presidencial.
“Se estableció como una medida para asegurar que quienes aspiran a representar al partido lo hagan de una manera comprometida con nuestros principios, valores e historia, y evitar ser una simple plataforma de oportunistas que pretendan explotar nuestra estructura en beneficio de intereses particulares”, dice la misiva.
Los firmantes fueron más allá y calificaron como “muy ofensiva” la forma en que Amador reconoció, públicamente, que su aspiración con el PUSC respondía a su falta de recursos económicos para hacerlo de manera independiente.
“Estas declaraciones no pueden ni serán olvidadas por quienes firmamos esta nota, ya que desprecian nuestro trabajo por construir un partido que sea alternativa de buen gobierno para los costarricenses. Por eso, queremos dejarlo claro desde ya: quienes suscribimos votaremos en contra de la pretensión de levantamiento del requisito de militancia del señor Amador Jiménez”, añade el pronunciamiento.
Desde Canadá, Amador no solo persiguió y formalizó esa militancia socialcristiana, sino que regularmente postea videos sobre la visión política que defenderá esa candidatura presidencial a la que aspira.
El exministro de Transportes salió del país en marzo pasado en un “exilio voluntario”, luego de que fuera despedido de su cargo por el presidente Rodrigo Chaves, quien además lo acusó penalmente por sospechas de diseñar “un traje a la medida” en el contrato que la constructora MECO ganó para reparar la pista de aterrizaje del aeropuerto Daniel Oduber.
Además de acusación, a Amador también se le investiga por la ampliación del decreto de emergencia que permitió incluir esa obra dentro de las afectaciones que provocó la tormenta tropical Bonnie, que golpeó al país en 2022. Por este último caso, Amador declarará ante la Fiscalía el próximo 5 de setiembre a las 9 a. m.
Hasta ahora, el presidente del PUSC, Juan Carlos Hidalgo, se ha negado a ahondar sobre el interés político de Amador en su agrupación.