Acosta critica rebajas a marchamo y lista gris: “Ahí estaba la plata para Fodesaf y becas”
El ministro de Hacienda aprovechó su comparecencia para volver a cuestionar esos proyectos de ley, mientras que el Congreso señaló su manejo de las finanzas públicas y la escasa inversión social.
El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, aprovechó su rendición de cuentas ante la Asamblea Legislativa para volver a criticar la ley que rebajó el marchamo y la forma en que los diputados sacaron a Costa Rica de la lista negra de la Unión Europea.
Sus cuestionamientos le sirvieron al jerarca para justificar dos de los reproches más grandes del Plenario hoy: la negativa de Hacienda para trasladarle los recursos que la ley le exige al Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) y al programa de becas Avancemos.
“₡68 mil millones costó la reducción del impuesto a la propiedad de los vehículos (marchamo), ahí estaba la plata para Fodesaf. ₡9 mil millones costó salir de la lista gris, 75% de las becas de Avancemos estaban ahí.
Como era de esperarse, la oposición arremetió contra esas declaraciones, cuestionando no solo su insistencia por ambos puntos, sino la veracidad de ambas.“Ese es el tema que tenemos que discutir y tenemos que hacerlo con todas las de la ley, no se vale llegar y decir que un tema no es relevante porque le reduce al Estado, perdón, el Estado somos todos, no soy yo ni es Hacienda, son cada uno de los costarricenses que se ven afectados por la capacidad del Estado de atender sus demandas”, insistió.
“Lo de la lista gris no lo superan y no lo van a superar, era un impuesto que no cobraban, Hacienda no perdió plata porque era plata que no quería cobrar”, le dijo al jerarca el socialcristiano Carlos Felipe García, no sin antes recordarle a Acosta que sin la reforma fiscal, el acuerdo con el FMI y la Ley de Empleo Público (todos del Gobierno pasado), no podrían tener las cifras fiscales actuales.
También se cuestionó el manejo de la deuda pública, que hoy, según cifras de Hacienda, ronda el 61%, muy cerca de bajar de ese límite del gasto que prevé la reforma fiscal.
“Aquí no ha habido realmente ese manejo estratégico de la deuda del que ha hablado el Gobierno, aquí lo que ha habido no sé si es un golpe de suerte o una manipulación del tipo de cambio para mostrar una cifra del crecimiento de la deuda de apenas 1,9%, con lo cual logran reducir la relación deuda - PIB al 61,1%.
“Entonces en el 2024 todo lo que tienen que hacer es permitir que el tipo de cambio siga cayendo sin que haya un cambio para bajar del 60%, me parece que ese es el objetivo, bajar del 60% y soltar las amarras del gasto público”, criticó el liberal Eli Feinzaig.
En su exposición, Acosta fue sumamente crítico de las rebajas en la recaudación que ha impulsado el Congreso a costa del pago de intereses; o bien, las exclusiones a la regla fiscal.
El frenteamplista Jonathan Acuña no solo cuestionó que el ministro y el Gobierno no se quejen de la pérdida por la reducción en el arancel de importación del arroz, sino además porque el Gobierno sí pudo pagar sus obligaciones presupuestarias del año anterior pese a las críticas del Ejecutivo por esas rebajas.
“Cuando nos llamaron irresponsables por tomar recursos de la partida de intereses que sabíamos de antemano que teníamos un amplísimo colchón, nos llamaron irresponsables de parte del Gobierno, hoy queda absolutamente demostrado que teníamos razón cuando tomamos esos recursos para inversión social”, dijo.
La rendición de cuentas de Acosta fue la primera de dos que espera el Congreso, pues el próximo lunes será el turno del presidente del Banco Central, Róger Madrigal.