Por José Fernando Araya |13 de mayo de 2024, 11:23 AM

El triatlón costarricense coronó este domingo a sus campeones en diferentes categorías y tanto Raquel Solís como Álvaro Campos (Coopenae) continuaron con su reinado, esta vez en la categoría estándar, la cual incluye 1.500 metros de natación, 40 km de ciclismo y 10 km de atletismo.

El evento se realizó en la zona de Golfito, en Puntarenas, luego de que el año anterior se efectuara en Limón. Para esta ocasión, el recorrido tuvo algunas variantes, principalmente en el atletismo, el cual fue mucho más plano y similar a lo que los triatletas se topan en competencias internacionales, expresó el mismo Campos.

“El circuito me gustó más, un poco más rápido, plano, con más retornos, más similar a lo que es afuera. Eso favorece, tanto a los que estamos en la selección como a los sub23 y juveniles, a lo que se deben acostumbrar, circuitos donde se corre muy rápido. Para todos en general es una buena preparación”, indicó.

Para Campos fue su cuarto campeonato élite y lo consiguió en el lugar donde debutó hace nueve años, según recordó, siendo parte de la categoría junior.

“Me gusta mucho hacer este triatlón, y mantener esa racha acá me parece muy bonito, es un evento que me gusta, me gusta el viaje, todo”, mencionó al finalizar la carrera con un tiempo de 01:49:22.

Por su parte, Raquel retomó la posición como campeona nacional luego de que el año pasado no pudo competir y el título lo conquistó su compañera Catalina Torres. El domingo ambas atletas estuvieron juntas hasta el atletismo, donde Solís impuso su experiencia y confirmó su sexto título nacional (2017, 2018, 2019, 2021 y 2024), parando el crono en 02.01:28.

“Siempre es un honor tener el título de campeona nacional y ahorita que volvimos a la distancia estándar se volvió un poquito más retador. Muy feliz de haber estado por acá, lo disfruté mucho, fue un evento duro y a pesar de que no había tanto sol se sentía pesadísimo. Pero ahí la luchamos al frente, trabajé con Cata, mi compañera de equipo, y al final nos separamos un poquito corriendo, y logré definir el campeonato”.

El equipo de Coopenae hizo podio completo en estándar. Torres fue segunda (02:03:08) y Paloma Soto tercera (02:08:56), mientras que en masculino Juan Manuel Córdoba se ubicó por detrás de Campos (01:53:26) y cerró de tercero Allan Naranjo (01:54:21).

Tanto Raquel Solís como Álvaro Campos viajarán el miércoles a Huatulco, México, para disputar la última Copa del Mundo del ciclo olímpico, donde se enfrentarán al máximo nivel. Las mujeres competirán el sábado y los hombres el domingo.

Más categorías.

En la categoría sprint (750 metros de natación, 20 km de ciclismo y 5k de atletismo) los primeros lugares se los dejaron Valeria Arce, de San Carlos (01:07:37) y Gerald Rojas de Ascalatri Codea (01:00:36).

También se disputó la distancia super sprint (400 metros de natación, 10 km de ciclismo y 2,5 km de atletismo), la cual ganaron Kendall Bolaños (Ascalatri Codea) con 28 minutos y 55 segundos, y Zara Solís (San Carlos) con un tiempo de 32:48.

SpotifyTeleticacom