Por José Fernando Araya |12 de agosto de 2023, 7:14 AM

Su nombre era prácticamente desconocido en el ámbito del deporte, hasta hace pocas semanas, cuando el famoso actor y exfigura de la lucha libre, Dwayne Johnson ('La Roca'), lo dio a conocer al regalarle un apartamento y convertirse en su padrino.

Themba Gorimbo es la nueva historia de “Cinderella Man” en las artes marciales mixtas.

La vida del peleador de la UFC, de 32 años, es casi de película, pues desde muy joven le tocó lidiar con los retos en su natal Zimbabue. 

Con tan solo 16 años, el nativo de Masvingo tuvo que ir a excavar diamantes, de forma ilegal, a un campo local.

Su madre había muerto a los nueve años y su padre falleció cuatro años después, esto lo dejó con muchas necesidades y un camino turbio, lo que lo obligó a involucrarse en el negocio de las piedras brillantes.

“No se nos permitió excavar estos diamantes, pero lo hicimos de todos modos”, recordó Gorimbo en el sitio oficial de la UFC. "Siempre fui un tipo con suerte, no solo con suerte, sino que tomaba riesgos para ir a las áreas profundas, donde es peligroso, y siempre salía con diamantes. Tuve suerte con los diamantes”.

Pero un día la suerte no lo acompañó y fue capturado por la Policía. El simple arresto terminó en duras torturas para el pobre Gorimbo, pues las autoridades tenían perros pastores alemanes que utilizaron para atacarlo.

“Si ves mi cuerpo, tengo marcas de perros por todo lado. Esa noche, probablemente, me cambió mentalmente como persona, cambió todo porque me mordieron los perros y perdí mucha sangre, y casi me muero. Afortunadamente, sobreviví y estoy aquí para contar una historia al respecto”, aseveró.

El ahora luchador expresó que fue deportado de Sudáfrica a los 18 años por ingresar ilegalmente en su búsqueda de escapar de la realidad de Zimbabue. Pocas horas después, volvió y casi lo matan. 

Sus inicios en la escena del MMA se dieron en el 2010 y él mismo admite que se dio tras ver la película Never Back Down. Tres años más tarde, se convirtió en luchador profesional y luego brilló en Sudáfrica, país adoptivo donde este deporte estaba más desarrollado que su natal Zimbabue.

Levantarse tras un mal debut

Su gran oportunidad llegó en febrero anterior, al tener su esperado debut en la UFC.

A como pudo, Gorimbo viajó a Estados Unidos para buscar su sueño, dejando atrás a una esposa y familia en casa, pero con muy poco dinero para costearse una óptima preparación.

“He estado arruinado. Vine a Estados Unidos hace siete semanas sin dinero. Solo tenía suficiente dinero para volar, ir al aeropuerto y al gimnasio. Me quedaba a dormir en el mismo gimnasio y luego un amigo me envió $200 dólares para mantenerme”, expresó en su momento el sitio mmateam.org.

Pero su sueño parecía venirse en declive tras caer en su añorado debut ante AJ Fletcher, situación que hizo que todos los que lo apoyaban lo dejaran tirado.

“Todos se fueron después de la derrota. Cuando llegué a casa, todos me miraron como si fuese un tío que olía a mierda. La gente me ignoraba. Las personas a las que ayudé me ignoraron. Mucha gente, incluso gente que se hacía llamar mis amigos… Incluso mi propio hermano. Al final, amo a mi hermano porque es de mi sangre, pero tengo que ser sincero.

“Después de la pelea, mis entrenadores se fueron a una fiesta. Estaba solo en la habitación. Llorando solo”, remarcó el luchador en declaraciones que destaca El Gráfico de México.

Solo 7 dólares en su billetera

El africano tenía otro chance de poder reivindicarse con una segunda pelea.

Sin equipo y lugar donde entrenar para prepararse, arriesgó todo y se marchó a Miami, al MMA Masters. Ahí tuvo que dormir en un sofá, en un rincón del gimnasio, adornado por fotos y cartas de sus familiares.

Pero “The Answer”, como se le conoce, aseguró que estaba en completa ruina y que únicamente tenía 7 dólares en su cuenta, lo que hacía complicada su estadía hasta que consiguió un ángel guardián. Colby Covington, excampeón interino del peso welter de la UFC, fue quien le extendió su ayuda en su peor racha.

Su momento llegó en la edición UFC 73, ahí saltó al octágono jugándose su futuro ante el japonés Takashi Sato, en mayo.

Pese a estar disputándose su presencia en el máximo circuito, Gorimbo no tuvo duda alguna de que ganaría e, incluso, reveló que para él no era una situación de “vida o muerte”, pues “he estado en situaciones peores en mi vida”.

“No tenía dinero. Si ven mi cuenta bancaria, me quedaban 7 dólares en este momento. En mi cuenta bancaria hay 7 dólares y tengo que disfrutarlo. No sé cuánto me están pagando por esta pelea. Todo en lo que me he centrado para esta pelea era en obtener la victoria. La victoria fue lo más importante, el dinero es el subproducto de obtener la victoria”, reveló a la UFC.

Además, dejó entrever que fue gracias a las comidas que le daba la organización de la UFC para preparar la pelea, lo que lo ayudó a sobrevivir su preparación.

"Si no fuera por las comidas gratuitas de la UFC, que comencé a recibir después de firmar esta pelea, probablemente estaría tomando una historia diferente. Gracias a todos, ahora mi vida dará un giro, creo. A eso lo llamo ascensión”, escribió el atleta en una publicación en redes sociales.

El hecho de revelar que solo tenía 7 dólares en su cuenta, antes de su exitoso triunfo, generó todo tipo de aplausos y felicitaciones, en especial de 'La Roca'.

'La Roca', el último impulso que necesitaba

Aquella confesión antes de subir al octágono llamó la atención de 'La Roca', quien rememoró su difícil inicio en el mundo del entretenimiento.

“Esto es una locura de ver, y trae muchas emociones y recuerdos. $7.49 en la cuenta bancaria de este luchador. Una vez tuve $7 dólares también. He estado allí en esa rutina. Te cubro la espalda, hermano. Ayudaré. Lo tienes. Estaré en contacto”, publicó el actor en su cuenta de X.

Además, lo terminó convenciendo más al enterarse de que Gorimbo vendió todo su equipo con el que ganó la pelea ante el japonés y destinó el dinero recolectado a construir una bomba de agua en su aldea, en Zimbabue, y así proporcionar agua potable a su pueblo.  

El peleador de la UFC reconoció que no durmió aquella noche y soñaba con conocer a 'La Roca', pero la sorpresa vino luego.

El actor voló hasta Miami y, en un video que se hizo viral, sorprendió al africano, quien sin darse cuenta apareció detrás de él para abrazarlo y mostrarle su apoyo, así como ayudarlo con patrocinios de sus implementos deportivos.

Luego lo llevó a buscar a un amigo a una casa cercana, en Florida; pero, al observar las fotos, Gorimbo se dio cuenta de que era su propia familia. 'La Roca' decidió regalarle su casa nueva, lo que causó que Themba no aguantará las lágrimas y le agradeciera por todo.

El luchador le confesó agradecimiento eterno, pero también le prometió algo frente a todos: “Seré campeón, confía en mí”.

YouTubeTeleticacom