Por Juan José Herrera |23 de diciembre de 2024, 10:57 AM

Incluso sin contar este mes de diciembre, el Instituto Nacional de Seguros (INS) ya superó este año el monto de indemnizaciones pagadas por incendios de casas en todo el 2023.

La institución confirmó que, a noviembre pasado, había desembolsado ₡322.335.226 a propietarios de viviendas afectadas por el fuego, más de ₡50 millones por encima de la cifra pagada en todo el año anterior (₡271.307.597).

Esa diferencia podría aumentar significativamente cuando se tengan los números de diciembre, un mes en el que el número de estos siniestros aumenta.

Muestra de ello es que, de todos los casos reportados en 2023, diciembre fue el mes que registró la mayor cantidad de indemnizaciones por incendio en casas, con ₡83.494.437, casi un tercio de todo lo pagado.

“Desde el INS, hacemos un llamado a la prevención; además, invitamos a la población para que aseguren sus viviendas, el seguro es el medio a través del cual, una familia traslada a la compañía de seguros el riesgo y en caso de enfrentar una emergencia, le permite contar con los recursos económicos necesarios para volver a comenzar”, recordó Karla Huezo, subjefa de la Dirección de Seguros Generales.

El INS insistió en que, hasta la fecha, el Cuerpo de Bomberos registra 927 incendios estructurales en este 2024, siendo las causas más comunes las fallas en los sistemas o equipos eléctricos, líquidos o gases inflamables, uso de velas o candelas y materiales de fumado.

Sin embargo, con la llegada de la Navidad, se suman otros riesgos como sobrecarga de sistemas eléctricos, defectos en la decoración navideña, uso de regletas eléctricas no certificadas, la inadecuada manipulación de pólvora y fogones.

La institución recordó que para una vivienda o estructura con un valor de ₡50 millones, el pago mensual por un seguro ronda los ₡8.475.

YouTubeTeleticacom