Costa Rica giró orden para impedir ingreso de alto mando del gobierno de Venezuela y su familia
Gustavo Mata, ministro de Seguridad, confirmó a Teletica.com la disposición que él emitió para que se aplique en los aeropuertos internacionales y en los puestos fronterizos.
Costa Rica giró instrucciones a los funcionarios de Migración y Fuerza Pública para que impidan el ingreso al país del ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, y su familia.
Gustavo Mata, ministro de Seguridad, confirmó a Teletica.com la disposición que él emitió para que se aplique en los aeropuertos internacionales y en los puestos fronterizos.
Mata indicó que recibió informes de inteligencia que apuntan al posible ingreso a Costa Rica del funcionario y su familia.
Incluso, medios de prensa internacionales han hecho eco de las aparentes pretensiones del funcionario del gobierno de Nicolás Maduro.
"Dada la situación en la que se encuentra este funcionario, ligado con lavado de dinero y otros delitos, hemos visto que no es prudente que él y su familia ingresen.
"Por eso giré órdenes para que mediante resolución fundada y con la aplicación de la normativa de Migración se les impida su ingreso al país", expresó Mata hace poco.
La resolución es una potestad del Poder Ejecutivo en materia de Migración que el ministro Mata firmó y giró este lunes.
Aunque medios internacionles han asegurado que el militar y su familia ya están en nuestro país, Mata negó enfáticamente que hayan ingresado.
"Lo que se maneja es que la esposa y los hijos vendrían, pero de manera categórica le confirmo que no han entrado", acotó.
Los medios de prensa apuntan que el militar venezolano estaría previendo eventuales y más duras sanciones internacionales en su contra, y por eso estaría buscando un país para resguardar a su familia.
Padrino López fue sancionado por Canadá -junto con otros altos funcionarios- con la congelación de activos.
Por su parte, la Unión Europea sancionó a siete altos mandos militares por "actividades que vulneran los principios democráticos o el Estado de derecho y en violaciones de los derechos humanos".
BBC Mundo reportó que la primera muestra de lealtad de Padrino con el expresidente venezolano Hugo Chávez ocurrió en abril de 2002, cuando lideró uno de los comandos que restituyeron en el poder al fallecido líder bolivariano tras el corto golpe de Estado de 48 horas.
"Padrino ha ido escalando posiciones hasta convertirse en uno de los hombres de confianza del sucesor de Chávez, Nicolás Maduro, y como ellos se ha acercado -y visitado con frecuencia- a los líderes de la revolución cubana", indicó BBC Mundo.
El expresidente colombiano Andrés Pastrana publicó en su cuenta en Twitter, este lunes, que Padrino "no sería bienvenido" en Costa Rica.
La familia de @vladimirpadrino no está en #CostaRica y no serán bienvenidos en ese país.
— Andrés Pastrana A (@AndresPastrana_) February 5, 2018
Pastrana estuvo en Costa Rica como líder de la Misión de Observadores de la OEA en la pasada primera vuelta electoral.