Por Paulo Villalobos |12 de enero de 2024, 8:15 AM

La saturación en la pista del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS), en Alajuela, producto de un pico elevado de solicitudes de aterrizaje por vuelos no itinerados, obligó a desviar este tipo de viajes al Aeropuerto Internacional Tobías Bolaños, en Pavas de San José.

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, anunció la mañana de este viernes que la operación de estos vuelos, que incluye por ejemplo los servicios de taxis aéreos, serán trasladados de terminal, producto de la alta demanda que ha comprometido la seguridad en la pista del Juan Santamaría en las últimas semanas.

Lo anterior a pesar de que el sábado anterior Teletica.com giró una serie de consultas al gestor del aeropuerto de Alajuela, AERIS Holding, sobre las largas filas de aviones que se presentaron ese día en la terminal, ante las cuales la empresa reportó una operación normal.

Ese día, el presidente del Sindicato de Profesionales en Control de Tránsito Aéreo (Sitecna), Pedro Parada, advirtió de la ausencia de medidas para mitigar un "incremento de vuelos", ante lo que el administrador de la terminal negó problema alguno.

"Dicho aeropuerto durante diciembre ha visto un incremento sustancial en la cantidad de vuelos que aterrizan en él. Ha sido tal, que al analizar la estadística, nos dimos cuenta de que en momentos del día se ha superado la capacidad que el aeropuerto tiene para operar de una manera segura", señaló el jerarca.

La medida anunciada por Amador será efectiva el próximo sábado 13 de enero. Con ella se busca cumplir con los estándares de seguridad aeronáutica que requiere el Juan Santamaría y evitar atrasos en vuelos locales e internacionales itinerados.

El ministro explicó que un vuelo no itinerado es aquel que no tiene un horario programado dentro del manejo habitual de una terminal aérea. Un ejemplo de estos son, por ejemplo, los servicios de taxi aéreo.

Amador defendió que el Tobías Bolaños cuenta con las condiciones idóneas para recibir los vuelos no itinerados y continuar con sus operaciones regulares, sin que esto le represente un nivel de riesgo.

Mediante un comunicado, circulado posteriormente por AERIS Holding, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) aseguró que la empresa ha trabajado junto a la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) en una serie de lineamientos para cumplir con lo requerido desde este sábado.

"Buscamos resguardar la seguridad de los pasajeros, personal técnico y las aerolíneas. La aviación comercial regular local e internacional es el motor de crecimiento del turismo y por ende desde el Juan Santamaría buscamos dar prioridad a estas operaciones", afirmó ahora el director general de AERIS Holding, Ricardo Hernández.

La cartera garantizó que los vuelos de escuelas de aviación no se verán afectados por la disposición.

Advertencia previa

En una entrevista con este medio, realizada el pasado 6 de enero, el presidente del Sindicato de Profesionales en Control de Tránsito Aéreo, Pedro Parada, denunció un colapso del Aeropuerto Juan Santamaría, principalmente los días sábado.

Aquella vez, AERIS Holding negó la afectación ahora constatada por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes con datos de su Dirección de Aviación Civil.

El dirigente de los controladores aéreos enfatizó en la urgencia tomar medidas para mitigar el peligro derivado del aumento en la cantidad de llegadas a la terminal. Incluso suministró un video en el que se observa gran cantidad de aviones aguardando por un permiso de salida.

Parada destacó que existen pilares en materia de aviación, como la seguridad, el orden y la fluidez; pero insistió en que "nada puede prevalecer" sobre el primero.

TelegramTeleticacom