Video: Estudiantes denuncian plaga de ratas en comedor de liceo en Zapote
"Fue algo muy impactante porque son muchas las personas que comen ahí y toman agua de los tubos", dijo una estudiante a Teletica.com.
Estudiantes del Liceo Jose María Castro Madriz, en Barrio Córdoba, Zapote, denunciaron una plaga de ratas en el comedor del colegio.
Imágenes que trascendieron en redes sociales muestran a varios roedores paseándose por la cocina, lugar donde se preparan los alimentos que consumen los estudiantes.
"Ayer fue que salieron los videos y nos dimos cuenta de todo. Fue algo muy impactante porque son muchas las personas que comen ahí, que toman agua de los tubos, que usan los baños", dijo una alumna de décimo año, quien prefirió no revelar su identidad, a Teletica.com.
Asegura que, desde hace meses, muchos han visto ratas muertas en las cañerías y otras pasando por las estaciones de agua potable, pero que no se atrevieron a denunciar por miedo a las consecuencias.
"Los profesores empezaron a decir que todo era mentira, que eso no era en el colegio, cuando claramente se ve que es el comedor de nuestro colegio fundido en ratas. La comida está llena de mordiscos de rata y en la cocina hay desechos fecales de los animales", añadió.
Confirmó que este viernes las autoridades del colegio pasaron clase por clase consultando quiénes iban a comer, pero nadie levantó la mano. Además, aparentemente, le indicaron a los estudiantes que ya se había fumigado por la plaga, algo que desmintieron los funcionarios de cocina.
Los estudiantes se reunirán en las próximas horas para planear una huelga para que mejoren todas las instalaciones del centro educativo.
¿Qué dice el MEP?
Tras una consulta de este medio, el Ministerio de Educación Pública (MEP) aseguró que ayer mismo se presentaron inspectores de Salud a realizar una revisión de las instalaciones por un supuesto brote de hepatitis.
"Revisaron pasillos, áreas de merienda, servicios sanitarios y el comedor estudiantil para ver los protocolos de limpieza que se implementan, ya que se les había dicho que había un posible brote de hepatitis, pero se concluyó que no era así", detalló Diana Esquivel, de la Dirección Regional de Educación San José Central.
Manifestó que estas personas hicieron recomendaciones orales a la directora del colegio sobre la higiene del centro educativo, "con el fin de resguardar la salud de los estudiantes y del personal", protocolos que se implementarán lo más pronto posible.