Vencen nombramientos de tres de los cuatro asesores de Marta Esquivel en CCSS
Uno de los casos es el de la exministra de Salud, Joselyn Chacón.
En lo que va del mes, vencieron los nombramientos de tres de los cuatro asesores de Marta Esquivel en la Presidencia Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Las designaciones caducaron tras la suspensión de la jerarca en el marco de la investigación que se le sigue por el caso policialmente conocido como Barrenador.
Esa información consta en el oficio GA-DAGP-1966-2024 que el director de Administración y Gestión de Personal de la institución administradora de los servicios médicos del país, Wálter Campos, envió el 12 de noviembre a la diputada Andrea Álvarez.
La congresista del Partido Liberación Nacional (PLN) pidió que se le detallara el estado de los nombramientos de confianza de la Presidencia Ejecutiva. En total, se tienen siete designaciones.
De estos, cuatro vencieron. Se trata de los consejeros Joselyn Chacón, Andrea Alvarado y Eugenio Guevara, a quienes les caducó el nombramiento entre el 2 y el 15 de este mes, según el documento en poder de Teletica.com.
Cada uno de estos consejeros recibía un salario mensual de ¢2,9 millones, para un total mensual de ¢8,7 millones.
A ellos debe sumarse el caso de la secretaria de Esquivel, Ana Patricia Franceschi. Ella ganaba otros ¢2,9 millones al mes.
Vigentes se mantienen los nombramientos de la jefa de despacho de la jerarca, Ana Laura Ávila, su asesora Angeline Badilla y su chofer Guillermo Álvarez.
Los mismos caducan el 7 de mayo de 2026, mismo día que acaba la administración de Rodrigo Chaves.
Entre estos tres personeros se reparten ¢8,2 millones mensuales y se desconoce qué funciones cumplen en la actualidad, si Esquivel está separada de su puesto desde el 10 de octubre anterior, por los seis meses posteriores.
La misiva en cuestión detalla que esas plazas son responsabilidad de la Presidencia Ejecutiva. Además del nombramiento, es a esa autoridad a la que le corresponde la definición del periodo de vigencia, de acuerdo con el documento.
El oficio fue dado a conocer la mañana de este martes por la propia Marín, en una de sus intervenciones como presidenta de la comisión especial que investiga presuntas irregularidades en la Caja de Seguro Social.