Por Gabriel Pacheco |22 de febrero de 2025, 10:00 AM

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) reanudó este sábado la operación de los nueve pozos que abastecen de agua potable a las comunidades  de San Joaquín, Libertad 81, Barranca centro, Bonanza y Puntarenas centro.

La institución informó que el servicio será restablecido de manera paulatina en las próximas horas, pero se mantendrán los camiones cisterna que han abastecido del preciado líquido  hasta que el servicio esté normalizado. 

"La institución mantendrá por ocho días más el monitoreo de la calidad del agua en los pozos directamente, con el fin de garantizar la calidad del agua que llegue a los vecinos de estas localidades", informó el AyA a través de un comunicado de prensa. 

La orden de suspender el servicio se dio el lunes 17 de febrero, cuando Recope alertó sobre el derrame de diésel en el río Barranca.

Ese día, en horas de la noche, Recope detectó una disminución en la presión del poliducto en la zona. Ante este indicio de una posible fuga, la institución detuvo de inmediato el bombeo de combustible y cerró las válvulas de seguridad para contener el incidente. 

Poco después, se recibieron reportes sobre la presencia de combustible en el río, lo que llevó a la activación de los protocolos de emergencia.

“Comprendemos los problemas que la interrupción del servicio trae consigo; sin embargo, no podemos poner en peligro la salud y la vida de las personas. Esa es la razón por la que tuvimos que sacar de operación los pozos; ahora los estamos habilitando de nuevo, pero sin dejar de monitorearlos”, explicó Pamela Castro, sub gerente de Sistemas Periféricos de AyA.

Acueductos y Alcantarillados hizo un llamado para que las personas utilicen de manera racional el agua, para que el servicio pueda normalizarse más rápido. 

WhatsAppTeleticacom