UCR becó a casi 50% de sus estudiantes de primer ingreso en este 2019
Un estudio hecho por esta misma institución comprobó que los estudiantes con algún tipo de beca cuentan con 20% más probabilidades de graduarse

Este año la Universidad de Costa Rica (UCR) becó a casi el 50% de sus estudiantes de primer ingreso para el curso lectivo 2019.
En total, la institución brindó 5.451 becas, de las cuales 4.568 correspondieron a nuevos estudiantes.
La mayoría de estas son de carácter socioeconómico, dejando en evidencia que una parte importante de la población que desea estudiar en la UCR cuenta con cierta vulnerabilidad financiera.
Por ejemplo, en las sedes rurales de este centro educativo un 80% del estudiantado, aproximadamente, es becado.
Estos beneficios van desde algún tipo de rebaja en la matrícula hasta dinero para su comida, transporte o residencia.
Según explicó Magda Araya, jefa del área de becas socioeconómicas de la UCR, el proceso que se realiza cada año para aplicar consiste en colgar en el sitio web de la universidad un formulario y además solicitar la documentación que respalde los datos brindados.
Estos se analizan y verifican con los sistemas de información de las instituciones públicas, se realiza algunas entrevistas personalizadas para que los encargados tomen la decisión de aceptar o rechazar la solicitud.
Los resultados se publican el primer día de matrícula.
Este año la universidad recibió 6.500 solicitudes de becas, sin embargo, se rechazaron poco menos de 2.000.
Importancia.
Un estudio hecho por esta misma institución comprobó que los estudiantes con algún tipo de beca cuentan con 20% más probabilidades de graduarse.
Desde el centro de estudios aseguran que esto sucede porque se le pide a la persona matricular un mínimo de créditos y tener un rendimiento académico satisfactorio.
“Las becas llevan al estudiante muy atento al curso lectivo. El Estado pone recursos en manos del estudiante para que esto funcione, por esto la rendición de cuentas es muy importante”, afirmó Anabelle León, directora de la Oficina de Becas de la UCR.
Para el período lectivo 2019 se presupuestaron ₡28.000 millones para los beneficios de todos los estudiantes de este centro educativo. Este monto aumentó ₡10.000 millones desde el año 2015.