Turistas vienen a cuidar tortugas y sufren un ataque sexual en Parismina
Dos turistas estadounidenses que vinieron a Costa Rica a hacer voluntariado de protección de tortugas fueron presuntamente abusadas por cinco hombres en Barra de Parismina.
Dos turistas estadounidenses, que vinieron a Costa Rica a hacer voluntariado de protección de tortugas, fueron presuntamente abusadas por cinco hombres en Barra de Parismina.
Francisco Cordero, subdirector regional de la Fuerza Pública en la Región Caribe, confirmó a Teletica.com que la denuncia ingresó el pasado 10 de mayo.
En primera instancia, fue la mujer que hospedaba a las dos víctimas la que se acercó a las autoridades para solicitar información sobre el proceso para interponer una denuncia por abuso sexual. A partir de ese momento, se activó el protocolo inmediatamente.
"De acuerdo a la versión que se manejó desde un principio, las muchachas salieron con un conocido a un bar y después se fueron para la playa, se encontraron con cuatro sujetos más y ahí es donde se da la situación", indicó Cordero.
Horas después, las víctimas llegaron a la delegación, donde se coordinó el traslado en lancha y por tierra hacia la Fiscalía de Siquirres, donde se debía interponer la denuncia.
Durante ese proceso, dos de los sospechosos llegaron por sí solos a conversar con los oficiales.
"Hay dos sujetos que llegan a la delegación a decir que están enterados de lo que está pasando y que quieren "aclarar la situación". Le confirmamos a la Fiscalía que llegaron estas personas, pero nos indican que no pueden girar una detención hasta que se tenga la denuncia formal, y nosotros apenas estábamos trasladando a las muchachas porque hay que sacarlas en lancha", dijo el subdirector.
Luego de que las mujeres oficializaran la acusación, los dos sujetos quedaron detenidos y otros dos fueron capturados. El quinto no se logró ubicar, pero según información policial, aparentemente huyó hacia Limón.
No obstante, todos los sospechosos quedaron en libertad.
"Se realiza una audiencia el día después y son puestos en libertad con una medida cautelar que les exige firmar cada semana en la delegación policial de Parismina", explicó Cordero.
Reunión entre autoridades
Tras darse a conocer el caso, este viernes a las 10:30 a. m. se llevará a cabo una reunión entre las principales autoridades.
Participarán la ministra de la Condición de la Mujer, Cindy Quesada, el Ministerio de Turismo, Fuerza Pública, la Asociación de Desarrollo y diferentes organizaciones locales.
Según indicó Adilia Caravaca, presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), uno de los principales objetivos del encuentro es revisar las medidas cautelares de los hombres y valorarlas con los demás jerarcas.
“Cuando tengamos conocimiento de situaciones como la vivida por estas jóvenes y por muchas otras que, por miedo, amenazas o falta de apoyo no denuncian, es indispensable que rompamos el silencio”, señaló Quesada.
Además, se coordinará un plan de acción interinstitucional para evitar nuevos casos de agresión, así como disponer de personal para que trabaje en la zona.