Por Juan José Herrera |7 de septiembre de 2024, 7:40 AM

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) puso como fecha máxima setiembre de 2025 para la entrada en vigencia de la cédula digital.

El proyecto, anunciado a principios de este año, ya fue adjudicado al Consorcio Identidad del Futuro (Estados Unidos – Costa Rica) y solo se está a la espera de eventuales apelaciones antes de recibir la firma definitiva.

“Ya el proyecto está adjudicado y tenemos dos proveedores: uno para cambiar el centro de impresión de tarjetas (cédulas) y otro para el tema de cédula digital, pero eso no debería sufrir atrasos, debería sufrir adelantos.

“Hay un mes o mes y medio que podría considerarse que estamos atrasados por apelaciones en la licitación, pero hay un colchón como de tres meses para hacer pruebas y ese colchón para mí es muy amplio, entonces podría adelantarnos, o al menos, mantenernos para setiembre”, explicó el director del Registro Civil del TSE, Luis Bolaños.

La cédula digital funcionará como una aplicación móvil en la que los ciudadanos tendrán su información personal, así como un registro biométrico y dactilar.

Ese documento tendrá la misma validez jurídica que la cédula física y deberá ser aceptado para cualquier trámite o requisito legal.

También funcionará, según precisó el TSE, como una herramienta adicional de seguridad a la hora de realizar trámites de manera virtual, pues permitirá combatir la suplantación de identidad.

El único requisito para acceder a este nuevo documento de identificación es tener los datos biométricos actualizados en el TSE y que haya obtenido la cédula física al menos una vez.

Además, se deberá cancelar una cuota única de ₡2.600 (según la proyección actual, pero podría variar) pues no se trata de un servicio esencial.

El Tribunal Supremo de Elecciones comunicará oportunamente el trámite para acceder a la nueva cédula digital.

YouTubeTeleticacom