Tres funcionarios acumulan más de tres meses de vacaciones en Ministerio de Salud
Esa cantidad de días de disfrute representa más del doble que permiten la Ley Marco de Empleo Público y su reglamento.
Al menos tres funcionarios acumulan más de tres meses de vacaciones en el Ministerio de Salud, en violación a los topes fijados en la Ley Marco de Empleo Público y su reglamento.
Esa situación se advierte en el informe MS-AI-713-2023 emitido el 21 de diciembre de 2023 por la Auditoría General, del cual Teletica.com tiene copia.
Dicho análisis se efectuó entre el 1.° de enero y el 15 de octubre de 2023, y tenía como objetivo verificar si la Dirección de Desarrollo Humano ejecuta los procesos de vacaciones conforme a la normativa vigente.
El documento se compone de un apartado sobre los niveles de cumplimiento que registra esa oficina. Para ello, repasa las vacaciones acumuladas de 502 funcionarios del nivel central de la cartera, que tiene aproximadamente 600 empleados.
Así, se arriba a la conclusión de que un 8,96% de esa muestra arrastra vacaciones por más de dos periodos.
Lo anterior, pese a que la legislación vigente establece en su artículo 38 que esta situación no debe ocurrir, sin perjuicio de los derechos adquiridos previo a la entrada en vigencia de la ley (10 de marzo de 2023).
Ese numeral, a su vez, define que un periodo de vacaciones será de 20 días hábiles como máximo al año.
Por su parte, el ordinal 44 del reglamento menciona que esa cantidad de días de disfrute le serán otorgados a aquellos que cumplan con 50 semanas de labores continuas.
De esta manera, un servidor público no puede acumular más de 40 días de vacaciones.
Aun así, en la revisión hecha por el órgano fiscalizador se identificaron dos casos de personeros con más de 100 días de saldo y uno con 93; es decir, más de tres meses.
Más allá
Los funcionarios en cuestión forman parte de un total de 45 que acumulaban más de dos periodos de vacaciones.
Estos empleados están repartidos en 15 de las 23 direcciones que componen el nivel central.
Las oficinas que acumulan mayor cantidad de casos con saldos superiores a dos periodos son el Departamento de Tecnologías de Información y Comunicación (8), la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario (7), la Dirección de Desarrollo Humano (4), así como la Dirección de Protección Radiológica y Salud Ambiental (4).
Solo esas instancias acumulan el 51,11% del total.
El informe detalla que se encontraron personeros con saldos de tres, cuatro, cinco y hasta siete periodos de vacaciones. Pero este último no se reflejó en la investigación, ya que fue trasladado del nivel al regional.
También se determinó que casi la mitad de los servidores del nivel central acumulan vacaciones por más de un periodo.
"El contar con vacaciones acumuladas lleva a que los funcionarios no estén teniendo los periodos de descanso requeridos, para mantener sus facultades y capacidades necesarias para el desenvolvimiento óptimo y eficiente de sus labores, aumentando además el riesgo de que se tengan que realizar pagos evitables por concepto de vacaciones, lo cual va en detrimento de los objetivos del Sistema de Control Interno de proteger y conservar el patrimonio público contra algún uso indebido, garantizar eficiencia y eficacia de las operaciones, así como un estricto cumplimiento del ordenamiento jurídico y técnico en materia de vacaciones", puntualiza el documento.
Se resalta que la condición encontrada se origina "por la falta de actividades de seguimiento oportunas".
En tal sentido, se emiten una serie recomendaciones tanto a la Dirección General de Salud como a la Dirección de Desarrollo Humano.
Toma de acciones
Este medio consultó a la Dirección General de la Salud sobre las medidas tomadas a partir de la auditoría.
A través de su oficina de prensa, la instancia detalló que instruyó a las direcciones del nivel central un análisis sobre las vacaciones acumuladas que presentan los funcionarios.
Una vez obtenidos los resultados, estas instancias deberán establecer planes remediales para disminuir los saldos.
Posteriormente, esa información deberá consolidarse y trasladarse a la Dirección de Desarrollo Humano, para que este de seguimiento a la estrategia para bajar las vacaciones acumuladas.
Si bien el órgano fiscalizador no incluyó en sus sugerencias a las direcciones regionales, pues no las estudio, la Dirección General de la Salud detalló que la medida fue extendida a ese nivel.
Desarrollo Humano, a su vez, deberá fijar actividades periódicas para supervisar los avances en este sentido.