Por María Jesús Prada |13 de mayo de 2022, 12:27 PM

En el último mes, el aumento en el precio del dólar aceleró su crecimiento, algo que se traduce a precios más altos en muchos de los gastos diarios de los costarricenses.

Dicho aumento alcanzó un promedio de ₡20 en el último mes, influenciado mayoritariamente por el alza en los precios de las materias primas, en las tarifas de los combustibles a nivel internacional y por la expectativa que subyace del eventual ajuste que hará la Reserva Federal de los Estados Unidos sobre las tasas de interés en los próximos días. 

Cabe destacar que este movimiento al alza no es único en nuestro país, que es una tendencia regional, propulsada por el aumento en la factura petrolera centroamericana que, según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), llegó hasta los $5.900 millones este año.

Este aumento se hizo más palpable en el primer cuatrimestre de 2022, cuando el colón se depreció un 4% frente al dólar, y luego se sintió de manera más pronunciada en el mes de abril, cuando la moneda nacional aumentó hasta ₡2.5 por día. Puntualmente, el pasado 29 de abril, el precio del dólar en el Mercado de Monedas Extranjeras (MONEX) alcanzó su cifra máxima, con un cambio de ₡669,95 por dólar, representando un aumento de ₡6 en apenas un mes.

Roger Madrigal, quien asumirá como el nuevo presidente del Banco Central, dijo días antes del traspaso de poderes que dentro de sus planes no estaba el hacer cambios en la política del tipo de cambio, y que esta “se mantendría relativamente igual por el momento”.

El aumento en el precio del dólar tiene repercusiones palpables entre la población. Por ejemplo, se traduce a un aumento en los precios de las tarifas de peajes, también en los precios de servicios que se pagan en dólares, como el internet; además, se refleja en las tarifas para plataformas de streaming como Netflix. A la lista de precios afectados también se unen todos los alimentos y productos importados.

App Teletica