Por Rodolfo González |3 de abril de 2024, 14:15 PM

La ministra de Salud, Mani Munive, informó este miércoles que se reporta un aumento en el número de pacientes afectados por las emanaciones del Volcán Poás.

Las atenciones se han dado, principalmente, por irritación y congestión nasal, tos o dificultad para respirar, dolor o irritación de garganta, enrojecimiento, ardor de ojos o conjuntivitis, irritación o picazón de piel, así como síntomas gástricos.

“Hay un aumento en la incidencia de consultas por síntomas respiratorio en las áreas de Grecia, zonas altas de Poás y Sarchí”, explicó la jerarca, quien no detalló las cifras del incremento.

Munive recomendó no exponerse al contacto con las partículas que están llegando a esas comunidades. 

De igual manera, se aconseja utilizar protección respiratoria en zonas afectadas por la ceniza (cubrebocas o máscaras quirúrgicas), cerrar ventanas y puertas, colocar paños húmedos en umbrales de puertas y entradas de aire, humedecer las cenizas para reducir el polvo, proteger el equipo electrónico y mantenerse informados por medio de las fuentes oficiales.

Un mes más

La situación del Volcán Poás se mantendrá, por lo menos, un mes más, según explicaron los vulcanólogos que estuvieron hoy reunidos con varios ministros del Ejecutivo.

Explicaron que el fenómeno no tiene que ver con una mayor actividad interna del volcán, sino con una disminución del agua en la laguna, la cual funciona como filtro, evitando que salgan las partículas al ambiente.

El ministro de Ambiente, Franz Tattenbach, indicó que el parque se reabrirá el lunes, pues asegura estar consciente del impacto económico que podría tener para los pequeños empresarios turísticos en la zona.

YouTubeTeleticacom