Por Eric Corrales |9 de octubre de 2024, 21:01 PM

Tres costarricenses que residen en Florida conversaron con Teletica.com y relataron cómo viven el paso del huracán Milton, quien tocó tierra la noche de este miércoles en una categoría 3, con vientos de entre 130 y 160 km/h.

Ellos se quedaron en sus casas, ya que, aseguran, viven en estructuras reforzadas, con vidrios capaces de superar huracanes categoría 3, así como protectores adicionales de ventanas y puertas reforzadas.

En este momento están sin electricidad y, aseguran, solo escuchan los fuertes vientos pasar y algunas explosiones de transformadores.

La familia Lacayo Araya está en la Ciudad de Cape Coral en la costa oeste de la Florida y tienen dos años y medio viviendo ahí.

“Ahorita estamos en los más y mejor no puedo grabar el viento es demasiado nosotros estamos en nuestro apartamento en un primer piso estamos seguros tenemos puertas y ventanas de impacto, pero en estos momentos el viento es extremadamente fuertes el viento cambió de dirección y levemente se puede apreciar que va en círculo hace media hora nos quedamos sin luz, se escuchan los transformadores estallar y estamos pendientes a que pasen las horas y llegue la calma”, relató Jorge Lacayo.

El tico estima que serán unas cuatro a cinco horas para que pase lo peor, no pueden abrir puertas y ventanas, ya que están prácticamente selladas.

“Estamos bien, pero un poco tensos, uno no deja de tener preocupación ni por uno ni por los demás que van a perder sus casas y pertenencias, como también otros ticos que vienen en la zona y es la primera vez y nos toca ayudarlos a calmarse”, agregó.

Por su parte, Geiner Bermúdez Barrantes se encuentra con su esposa y sus hijos y dijo sentirse seguro en la casa que es reforzada, pero eso no los exime de sentir temor por el fuerte estruendo.

““Nunca he escuchado ráfagas de viento tan fuertes como en este momento, está pasando bien, pero bien fuerte.

“El problema es el viento con un pedazo de madera o una lata es como un proyectil. Espero que pase pronto y el miedo son los tornados que vienen con esto, que también son peligrosos”, informó Bermúdez.

Al igual que ellos, Melissa Cedeño Guendell y su familia se mantienen a la expectativa, ella reside en la zona de Brandon, a 20 minutos de Tampa.

“Nosotros también tenemos las puertas y las ventanas especiales para este tipo de huracanes, por eso no tuvimos que cubrirlas, donde yo estoy no hay electricidad, estamos a la expectativa, se escucha muy fuerte el viento, llega como en bandas, hay truenos y relámpagos”, acotó.

Las ciudades de Tampa y Sarasota se ubican exactamente en la trayectoria de la tormenta, una zona golpeada hace dos semanas por el huracán Helene, que provocó 235 muertos en el sureste del país.

Se prevé que Milton también avance hacia el océano Atlántico, con el centro turístico de Orlando -donde se encuentra Walt Disney World- en su punto de mira.

Los aeropuertos de Tampa y Sarasota fueron cerrados hasta nuevo aviso.

WhatsAppTeleticacom